TRECE ofrece mañana miércoles, a partir de las 10:00H, la Santa Misa de Apertura del Sínodo de los Obispos cuyo lema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La Eucaristía estará presidida por el Papa Francisco y tendrá lugar en la Basílica Vaticana.

“El joven de hoy se encuentra con una gran cantidad de desafíos y oportunidades internos y externos, muchos de ellos son específicos de su ambiente, mientras otros son compartidos en todo el mundo. A la luz de esto, es necesario que la Iglesia reflexione sobre su concepción de los jóvenes y el modo de interactuar con ellos, para ser una guía que sea efectiva, relevante y portadora de vida”. Así comienza la reflexión de 300 jóvenes procedentes de todo el mundo sobre los objetivos que debe acometer el sínodo.

La formación de la personalidad o la relación de los jóvenes con Jesús son algunas de las cuestiones a las que, a lo largo de casi un mes, la Iglesia tratará de dar respuesta para saber “qué es lo que los jóvenes buscan en la Iglesia”.

El sínodo es una asamblea de obispos que se reúne de forma periódica para abordar diferentes aspectos y fomentar la unidad entre los obispos y el Santo Padre.

 

 


 

TRECE estrena el próximo lunes después de “El Cascabel” (00.30H) la serie “El Comisario”. Una producción que se mantuvo en antena doce temporadas y casi doscientos capítulos que transportaban al espectador a la comisaría de San Fernando en Madrid, donde Gerardo Castilla (Tito Valverde) dirigía un equipo de agentes encargados de luchar contra el crimen.

TRECE acompaña este domingo al Papa Francisco a Lituania donde presidirá una Santa Misa en el Parque Santakos de Kaunas. Una Eucaristía que los espectadores podrán seguir, a partir de las 08.30H en TRECE y trecetv.es

TRECE, fiel a los valores del humanismo cristiano, otorga esta temporada mayor peso a la actualidad socio religiosa con la emisión diaria de espacios como “Misioneros por el Mundo”, “Periferias” o “Crónica de Roma”. Además, incorpora un nuevo espacio de ficción, “Fe en el Cine”, que cada viernes por la noche acercará a los espectadores de TRECE películas en las que valores como la solidaridad, el amor y la amistad son protagonistas.

Nuevos destinos, nuevo horario

“Misioneros por el Mundo”, con Asell Sánchez Vicente, nos mostrará esta temporada la labor que hombres y mujeres, movidos únicamente por la fe, desarrollan en Tokio, Filipinas, Camerún, Panamá y Colombia. “Misioneros por el Mundo” se emite sábados y martes a partir de las 11.40H, y domingos a partir de las 13.45H. Filipinas es el primer destino de la serie de reportajes que arranca mañana. En el país asiático, Asell Sánchez narra las historias de decenas de familias que viven literalmente entre la basura en Payatas, visita hospitales y acude al cotolengo filipino, un centro para personas con discapacidad que coordina el Padre Julio.

“Periferias” regresa a TRECE este domingo a partir de las 13H. El programa que presenta Ana Medina tendrá mayor presencia en la cobertura de temas de interés social y humano. Una temporada más “Periferias” pondrá el foco en la respuesta de la Iglesia a aquellos que se encuentran en situaciones de exclusión, siempre con una mirada de esperanza y un mensaje positivo.

Antonio Moreno nos trasladará cada semana a “La Nube”, una sección dirigida a la comunidad de “periféricos” que va creciendo año a año. Su voz, sus inquietudes y sus propuestas tendrán eco semanalmente en el programa.

La realidad de los menores extranjeros no acompañados estará presente en el primer programa de “Periferias”. ¿Qué les lleva a afrontar un viaje tan peligroso, cómo trabaja la Iglesia en la defensa de sus derechos…?

A estas cuestiones, el programa “Periferias” dará respuesta la profesora Isabel Lázaro. El problema de muchas familias que no pueden acceder a una vivienda digna y la experiencia y testimonio de los jóvenes que han pasado sus vacaciones en tierras de misión completarán el programa

La actualidad de El Vaticano estará presente en “Crónica de Roma” con Irene Pozo. Un espacio de referencia para la difusión de los valores cristianos, con un mensaje actual y una información fiel para mirar la realidad con confianza, como pide el Papa. Entrevistas a personas de la vida religiosa y del ámbito social, reportajes, análisis y toda la actualidad de la Santa Sede. “Crónica de Roma” se emite los jueves (11.40H) y los sábados (13.30H).

La labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada estará presente a través “Perseguidos, pero no olvidados”. Un espacio en el que Raquel Martín recogerá los testimonios de aquellos que han sido silenciados o que se han visto obligados a abandonar sus hogares. “Perseguidos, pero no olvidados” se emitirá los miércoles (11.40H) y los domingos (9.30H)

Además, TRECE mantiene sus citas con la emisión de la Santa Misa de lunes a sábado a las 11.00H y los domingos a las 12.00H.

 

Los amantes de la ciencia ficción tienen este fin de semana una cita en TRECE con la emisión de las tres películas que conforman la saga original de “Depredador”. “Depredador” (sábado, 22.15H), “Depredador 2” (sábado, 00.00H) y “Predators”, (domingo, 22.15H).

TRECE estará presente en una de las citas más relevantes de la Iglesia Católica este verano, el Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Dublín (Irlanda) desde el 21 hasta el 26 de agosto bajo el lema “Evangelio de la Familia: Alegría para el mundo”. Al evento, que contará con la presencia del Papa Francisco, acudirán miles de personas procedentes de todos los rincones.

La presencia de TRECE en el WMOF2018 se traducirá en dos programas especiales que estarán presentados por Ana Medina. El primero de ellos dará cobertura al Festival de las Familias que tendrá el lugar en la tarde del sábado, mientras que el segundo ofrecerá en directo la Santa Misa de Clausura el domingo por la tarde.

El testimonio de las familias del mundo

El Festival de las Familias acogerá a miles de personas que se darán cita en el Estadio Croke Park para celebrar la vida familiar durante más de dos horas en un evento que contará con música, baile y testimonios de familias de diferentes países. Concretamente, cinco familias de Irlanda, Canadá, India, Irak y África compartirán palabras de esperanza, amor y fortaleza. Sus intervenciones serán escuchadas por todos los presentes y por el Papa Francisco.
Entre los temas que se abordarán, se encuentran cuestiones a las que el Santo Padre da enorme importancia como las periferias, las personas sin hogar, los refugiados o el cuidado de nuestro hogar común.

Todo lo que el Festival dé de sí a lo largo de las dos horas de duración podrá seguirse en TRECE y trecetv.es a través del programa especial presentado por Ana Medina y que contará con la presencia de expertos colaboradores que analizarán la trascendencia de un evento como el de este sábado.
Un día más tarde, el Encuentro Mundial de las Familias se despedirá en una Eucaristía en el Phoenix Park que estará presidida por el Papa Francisco. Ana Medina volverá a estar al frente de un especial en el que los espectadores conocerán cuál será la sede del próximo Encuentro Mundial que tendrá lugar dentro de tres años.

TRECE ofrece este miércoles, 25 de julio, la Santa Misa en la Solemnidad del Apóstol Santiago. La Eucaristía dará comienzo a las 10.30H y estará presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio Barrio.

La Santa Misa, a la que acudirá una gran afluencia de peregrinos llegados de todos los rincones del mundo, es el centro de celebraciones en torno a la Solemnidad del Apóstol Santiago. Uno de los momentos más icónicos es el vuelo del botafumeiro en el que los ocho tiraboleiros mueven este gran incensario de 53kg y metro y medio de altura por las naves de la Catedral.