BIKEAROUND, LA BICICLETA ESTÁTICA QUE PERMITE RECUPERAR TUS RECUERDOS

BikeAround es el proyecto de Google que ha sido presentado este jueves con motivo del Día Mundial del Alzheimer. El dispositivo combina el ejercicio físico en una bicicleta estática con la capacidad emocional de revivir sentimientos y recuerdos a través de las proyecciones que se pueden ir contemplando mientras se pedalea.

BikeAround utiliza Google Street View para recorrer lugares que han sido importantes para el afectado y así permitirle revivir sentimientos y emociones. La prueba del dispositivo se llevó a cabo con el matrimonio formado por Ingrid y Lars. Este último padece demencia y está olvidando la vida compartida con su esposa. 

Ingrid sugirió que se llevaran a su esposo a dar un paseo por la Iglesia donde se casaron. Al ver el lugar, Ingrid pudo comprobar como la expresión de Lars cambiaba y se emocionaba al reconocer el templo donde se dieron el “Sí quiero”. Este ejemplo mostraba  que los enfermos de demencia son capaces de revivir emociones en lugares que han sido de importancia para ellos. 

La idea de este proyecto surgió en el año 2010 cuando investigadores del Centro de Cuidados Camanio Care comenzaron a trabajar en ello. El origen se basa, según las declaraciones de uno de los investigadores, en la constatación de que las personas con demencia tienen menos oportunidades de realizar ejercicio físico de forma segura, y que, en la mayoría de los casos su acercamiento al deporte depende de la zona en la que vivan. Esto hace que muchos de los enfermos se vean obligados a renunciar a los beneficios que el ejercicio físico tiene para su enfermedad. 
El objetivo de los investigadores era motivar a las personas con demencia a realizar ejercicio mientras disfrutan de un paseo por los lugares que siguen latentes en su memoria y que les provocan agradables sensaciones. Esta combinación les ayuda a generar dopamina en el cerebro e influye de forma muy importante en la gestión de la memoria.

 La esperanza y el deseo de los creadores de BikeAround es convertirlo en un proyecto global para que enfermos de todo el mundo puedan tener acceso a él. 
 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.