CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA DURANTE LA SEQUÍA

La falta de lluvias ha provocado que España atraviese una de las peores sequías de su historia. En nuestra mano está la posibilidad de ahorrar agua con pequeños gestos.

España lleva tres años viviendo una sequía que está dejando huella; la vegetación herbácea ha disminuido de forma drástica a lo largo y ancho del país desde 2014 hasta ahora, como bien muestra este gráfico difundido por la AEMET.

Los embalses de nuestro país han sufrido una caída preocupante en sus niveles, ya que no se registraba una cifra tan baja desde hace una década. Desde junio, la caída no se ha detenido y está previsto que el porcentaje siga disminuyendo.

La falta de lluvias es un problema que nosotros podemos paliar en cierta medida con el uso cotidiano que hacemos del agua.

Cierra el grifo

Durante el aseo diario es importante que el agua no corra en los momentos en los que no es imprescindible. Mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos es necesario que cerremos el grifo. Podemos ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto.

Lavadora siempre llena

Si no ponemos la lavadora hasta que no completemos su carga máxima, conseguiremos optimizar el uso del electrodoméstico y que el consumo de agua sea mucho menor. Lo mismo ocurre con el lavavajillas. Podemos ahorrar hasta 3.700 litros de agua al mes.

Nada de baños

Dúchate, pero no te bañes. Darse un baño es derrochar agua de forma totalmente innecesaria. Es mucho más rápido y práctico ducharse, y el resultado es el mismo. Supone un ahorro de 155 litros de agua por cada ocasión en la que nos decantemos por la opción más recomendable.

Usa la nevera

Si te gusta beber agua fría, lo mejor que puedes hacer es enfriarla usando la nevera en lugar de dejar que corra la del grifo hasta que salga a tu gusto. Los litros que derrochamos mientras esperamos a que el agua sale fría, supondrán un gran ahorro si utilizamos esta técnica.

Al lavar las frutas

Utiliza un recipiente lleno de agua para lavar las frutas y verduras, así evitarás gastar agua al limpiarlas con el grifo abierto. Puedes aplicar esta técnica también para descongelar los alimentos.

Lo principal a la hora de ahorrar agua es utilizar la cabeza y pararte a pensar cómo puedes reducir el consumo. Intenta siempre optimizar el uso que le das y acabarás acostumbrándote. En momentos como este, es clave ahorrar agua.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.