EL DIMINUTO ANIMAL CAPAZ DE ASUSTAR A LOS ELEFANTES, Y NO ES EL RATÓN

Los elefantes tienen miedo a un animal muy pequeño, tremendamente pequeño, que no es el ratón. Y ese miedo, le puede salvar la vida.

A los elefantes les dan pavor las abejas. El pequeño insecto consigue aterrar tanto a los grandes elefantes que estos mueven sus orejas, levantan nubes de polvo y hacen grandes ruidos para ahuyentarlas.

Aunque la piel del elefante es una de las más duras y el aguijón de la abeja no puede penetrarlo, un enjambre podría llegar a atacar al elefante y herirle en sus zonas más sensibles como la trompa, las orejas o los ojos.

Gracias a este terror de los elefantes, los conservacionistas han encontrado una forma de mantener a los paquidermos con vida en varias regiones de África. Han descubierto que, colocando colmenas para delimitar las áreas de cultivo y los poblados, los elefantes no se atreverán a acercarse. Basta con colocar un panal cada 20 metros para conseguir que el 80% de los elefantes se mantengan lejos de la población.

De este modo, los animales evitarán acercarse a las cosechas y destruirlas, salvándose así de los disparos de los locales.

Eso sí, aunque los panales puedan ser creados artificialmente, los elefantes pueden reconocer si el zumbido que escuchan es de abejas reales o una grabación, en cuyo caso dejarán de temerlo.

Aunque podría parecer que este miedo está localizado solo en una región, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford han descubierto que los elefantes asiáticos también temen a las abejas, aunque en menor medida. Esto significa que se podría replicar el modelo africano en Asia, donde los elefantes están más amenazados.

Lo que los científicos están investigando todavía es si la reacción más suave de los elefantes asiáticos a las abejas se debe a que estos insectos son menos dañinos en ese continente que en África o a que los elefantes tienen diferentes respuestas de comportamiento basadas en la cultura.

La doctora Lucy King, la encargada de dirigir este estudio, es consciente de que el miedo de los elefantes a las abejas no es suficiente para mantener a los elefantes a salvo, aunque espera que sea un primer paso.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.