EL PLAN DE LA NASA PARA DESVIAR ASTEROIDES

La NASA tiene un plan de actuación para evitar el impacto de asteroides con la Tierra. Se trata de un protocolo de actuación con previsión de 10 años.

 Pensar que un meteorito gigantesco pueda acabar con la vida en nuestro planeta al igual que ocurrió con los dinosaurios hace 65 millones de años es algo poco habitual, sin embargo, aunque se trate de algo improbable no es imposible que ocurra, y por ello la NASA tiene un plan.

Se trata de un protocolo de emergencia que tiene como objetivo evitar el impacto de asteroides que pudieran poner en peligro la vida en la Tierra. Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca ha publicado un informe en el que se explica cómo sería el plan de actuación en caso de que el escenario lo requiriera. La operación se llevaría a cabo con una previsión de 10 años.

El protocolo con el nombre 'Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la Tierra' consiste en cambiar la trayectoria del asteroide de forma que no entrañe peligro para nuestro planeta.

La NASA hace un seguimiento de 8.000 objetos próximos a nuestra órbita. Tienen un diámetro superior a los 140 metros de ancho, unas dimensiones suficientes como para arrasar un país entero. Como forma de prevención, la NASA ha marcado varios objetivos a cumplir.

-Mejorar la capacidad de detección de asteroides próximos a nuestro planeta.

-Mejorar las herramientas de simulación para poder tener previsiones más precisas.

-Desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a desviar asteroides.

-Aumentar la cooperación internacional mediante la Red Internacional de Alerta de Asteroides.

Además, ARM, la Misión de Redirección de Asteroides lanzará en el año 2021 una nave al espacio con el objetivo de impactar con el sistema de asteroides Didymos en 2022. Esta misión permitirá comprobar si es realmente efectivo emplear la colisión de una nave para desviar la trayectoria de un objeto que esté próximo a la Tierra.

Como una imagen vale más que 1.000 palabras, en el siguiente vídeo se puede ver una simulación del procedimiento que se seguiría en caso de que un asteroide fuera una amenaza real para la Tierra.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.