EL PUEBLO MÁS FRÍO DEL MUNDO

Hay un lugar en el mundo en el que en invierno, cuando la gente tiende la ropa se congela y no se puede caminar por la calle sin helarse.

El invierno es la estación más corta del año, pero eso no significa que en algunas partes del mundo la nieve no recubra todo y las temperaturas no sean bajas. En Siberia, a 7.000km de Moscú hay un lugar en el que la gasolina se congela, la gente no puede salir a la calle y entre diciembre y marzo los niños no van al colegio. Ese pueblo se llama Oymyakon y en invierno las temperaturas rondan los 60 grados bajo cero.

En 1926 se registró la temperatura más baja, de -72.1 grados centígrados (fue además el dato más bajo jamás alcanzado en el hemisferio Norte); y durante el invierno las temperaturas rozan los 60 grados bajo cero. Así es habitual ver un paisaje helado y desolador en el que no hay gente por la calle y los peces se congelan tan solo 30 segundos después de ser sacados del agua.

Sus 450 habitantes no soportan el frío mejor de lo que lo haría un visitante. Suelen permanecer en sus casas, recurren al vodka para entrar en calor y esperan con paciencia la llegada del verano, cuando las temperaturas pueden llegar hasta los 35 grados.

Hay tres factores que contribuyen a que Oymyakon (cuyo nombre significa ‘agua que no se congela’) sea el pueblo más frío del mundo. El primero de ellos es su latitud; Oymyakon está situado en uno de los puntos más al Norte del planeta por lo que las horas de luz son menores y las temperaturas son más extremas que cerca del Ecuador.

Además, la ciudad rusa se encuentra también en un antiplano de 740 metros, lo que ayuda a que las temperaturas sean más bajas que en otros puntos de Siberia y está lejos del mar. Las masas gélidas del Polo Norte son menos frías que las continentales gracias al efecto atemperador del agua del mar. Al estar lejos del mar, no se beneficia de sus propiedades.

El clima también juega en contra de Oymyakon ya que son frecuentes las corrientes anticiclónicas en invierno, que se quedan estancadas por culpa de las montañas que rodean a la ciudad. Tres factores que provocan que el frío se quede instalado en este pueblo durante más tiempo del habitual.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.