LA LUNA HARÁ ALGO QUE NO SE HA VISTO EN 150 AÑOS

A finales de enero la Luna vivirá un fenómeno que no se produce dese hace 150 años: un eclipse de superluna azul de sangre.

Tras la superluna “del lobo” del 1 de enero (llamada así porque es la primera Luna llena de enero), el 31 de este mes se producirá otra superluna por la proximidad del satélite respecto a la Tierra. Es decir, que la Luna será un 14% más grande y un 30% más brillante que en otras ocasiones.

Sin embargo, en este caso la Luna no brillará tanto como debería puesto que ese mismo día se producirá un eclipse total de Luna, algo que no pasaba desde el 31 de marzo de 1866. Durante unos minutos la Luna, el Sol y la Tierra se encontrarán perfectamente alineados, lo que provocará que la sombra del planeta oculte completamente la superficie del satélite. Este se teñirá de rojo o anaranjado en el borde, en un fenómeno que se conoce como Luna de sangre.

¿Y por qué azul? Al igual que a la primera luna llena de enero se la denomina luna “del lobo” a la segunda luna llena que se produce en un mes se la conoce como “Luna azul”. El fenómeno no es extraño y de hecho tiene lugar cada dos años y medio ya que el tránsito lunar es de 28 días, pero los meses (salvo febrero) son de 30 o 31 días.

La superluna azul de sangre no podrá ser disfrutada por todos el mundo. Tan solo quienes estén en la madrugada del 31 de enero al 1 de febrero en la costa oeste de Norteamérica o al este de Asia y Australia. Los que no puedan disfrutar de ella en esta ocasión, podrán probar suerte el 31 de diciembre de 028, cuando la Luna Azul pase nuevamente a través de la umbra de la Tierra en un eclipse completo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.