LA VELOCIDAD DEL DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA SE TRIPLICA

El continente antártico perdió tres billones de toneladas de hielo desde 1992, lo que ha provocado un aumento de ocho milímetros en el nivel del mar.

 

Nuestro planeta sigue enviándonos avisos sobre el delicado momento que atraviesa. El deshielo en la Antártida se ha triplicado en los últimos años, lo que ha provocado que el nivel del mar haya aumentado en ocho milímetros, pero eso no es lo más alarmante, sino las fatales consecuencias en caso de que este ritmo de pérdida de hielo se mantenga.

Entre los años 1992 y 2017, la Antártida ha perdido tres billones de toneladas de hielo, así lo confirma un estudio realizado por el grupo científico internacional IMBIE, que ha sido publicado en  la revista 'Nature'. Dicha investigación pone el foco en los últimos cinco años, un periodo de tiempo en el que las pérdidas anuales de hielo han alcanzado la cifra de 219.000 millones de toneladas.

Con estos datos, la preocupación por el aumento del nivel del mar se ha disparado, ya que, de continuar con este ritmo, el nivel mar aumentaría, en el año 2070, habría aumentado 27 centímetros. Esta situación se daría en un escenario que podría esperarse en caso de que las emisiones de gases invernaderos continuarán creciendo al ritmo actual, lo que provocaría que la temperatura del planeta aumentará 2.9º.

Sin embargo, los expertos también han planteado un escenario muy distinto, en el que las políticas gubernamentales se decantaran por las energías renovables, lo que permitiría mitigar el cambio climático. Los gobiernos conseguirían no solo mejorar las condiciones de la Antártida, sino también conseguir importantes ahorros. En este escenario la temperatura aumentaría en 0.9º, y el nivel del mar aumentaría en 6 centímetros.

También cabe tener en cuenta la cantidad de hielo que alberga el continente antártico, que podría hacer crecer el nivel del mar hasta 58 metros.

El plan de actuación durante las próximas décadas será fundamental para tratar de frenar un problema que podría tener consecuencias drásticas.

Que se dé una u otra circunstancia depende de cómo quieran afrontar el problema del deshielo los diferentes gobiernos. Nuestra acción será, una vez más, decisiva para el futuro de nuestro planeta y, consecuentemente, para el nuestro.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.