LA VERDAD SOBRE EL TIBURÓN DE 500 AÑOS

La sorprendente longevidad que puede alcanzar el tiburón de Groenlandia ha sido sometida a estudio, haciendo una estimación de que podrían vivir más de 500 años.

La naturaleza esconde secretos increíbles, y uno de los más sorprendentes es el de una especie de tiburón que puede llegar a vivir siglos.  Un grupo de científicos decidió llevar a cabo un estudio cuyos resultados arrojan que estamos ante un tiburón que, potencialmente, podría vivir unos 512 años.

El Somniosus microcephalus o tiburón de Groenlandia es una especie de escualo, que habita en las aguas del océano Ártico, siendo el pez de mayor tamaño de esta zona. Puede alcanzar los cinco metros de largo y existe una peculiaridad en su desarrollo: sólo crece un centímetro por año, algo que ha sido objeto de estudio, ya que algunos científicos afirmaban que podría superar los 200 años de vida, algo que se ha podido confirmar mediante un estudio.

El estudio, publicado en agosto de 2016 por la revista Science, se basa en muestras de 28 tiburones hembra de esta especie (pescadas por accidente), cuyo cristalino ha sido analizado. Llegando a la conclusión de que, al menos, viven 272 años y, potencialmente, podrían alcanzar los 512 años de vida. La hembra más longeva del grupo tendría una edad estimada de entre 335 y 392 años. Hay que tener en cuenta que esta especie no alcanza la madurez sexual hasta los 150 años, por lo que el crecimiento ralentizado es una de las claves que les permite vivir tantos años. Es algo extraordinario, ya que lograr vivir durante casi cuatro siglos sin haber desarrollado ninguna enfermedad es un hito de la naturaleza.

No ha podido demostrarse que exista ningún ejemplar que haya superado los 500 años, pero sí que existen hembras que, al menos han vivido 272 años, una cifra que sigue siendo increíble, convirtiendo a esta especie en el vertebrado más longevo de la Tierra.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.