LAS ESTACIONES VISTAS DESDE EL ESPACIO

La Tierra está en constante cambio y en continua evolución y si conseguimos alejarnos lo suficiente podremos ver cómo evoluciona el horizonte terrestre a lo largo del año.

Gracias a los satélites espaciales, podemos ver por fin cómo evoluciona la vegetación y las mareas con el paso del tiempo. Para ayudarnos a entender mejor los cambios a los que se somete la Tierra cada año y concienciarnos sobre la importancia de seguir protegiéndola, la NASA ha creado un vídeo especial que muestra a cámara rápida el paso de las estaciones.

Así, cuando en el hemisferio norte es primavera, se aprecia cómo “se despiertan” los ecosistemas, recogiendo el dióxido de carbono y expulsando oxígeno llenando todo de vegetación. La imagen del satélite se llena de verde. Al mismo tiempo en los océanos, las plantas microscópicas salen en busca del sol relegando los colores amarillos a zonas más frías y tiñendo el dibujo de mar de azul vivo.

A medida que la temperatura del agua sube a causa del calentamiento global, el Ártico se vuelve más verde y crecen los denominados “desiertos biológicos” donde no florece la vida. Lo mismo pasa en Tierra, donde las concentraciones de dióxido de carbono son cada vez mayores la vegetación está sufriendo alteraciones que afectan a la fauna. El florecimiento se produce de forma más repentina y temprana, varias semanas antes de que los animales puedan estar preparados para aprovecharse de los nuevos brotes.

Las imágenes de los satélites muestran también el impacto de fuegos, deforestaciones, infestaciones de insectos u otras perturbaciones en los bosques con el paso del tiempo. Cambios que modifican la orografía terrestre e influyen en la fauna y la flora y provocan un empobrecimiento de la Tierra.

Gracias a estas imágenes, la NASA puede encontrar patrones evolutivos en el planeta para poder analizar cultivos y movimientos migratorios de las diferentes especies. La vista en el espacio puede ayudar a mejorar las prácticas agrícolas permitiendo a una empresa descubrir cuándo regar y cuánta agua usar.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.