LAS MONJAS QUE CATALOGARON MEDIO MILLÓN DE ESTRELLAS

Una causalidad ha sido la responsable de que se haga justicia a cuatro monjas que se encargaron de la titánica tarea de cartografiar el cielo.

El anciano jesuita Sabino Maffei (de 93 años) ha sido el encargado de sacar del anonimato a las religiosas, que hasta ahora solo eran unas caras borrosas en una fotografía de archivo. El jesuita se encontraba ordenando papeles en el archivo del Observatorio Astronómico Vaticano cuando encontró los datos de las monjas. Se trata de Emilia Ponzoni, Regina Colombo, Concetta Finardi y Luigia Panceri, las cuatro nacidas en Lombardía, al norte de Italia a finales de 1800.

Las monjas se encargaron de analizar el brillo y la posición de 481.215 estrellas tras la petición del observatorio astronómico de Paris para realizar un mapa del cielo. El Papa León XIII contribuyó al proyecto para mostrar el apoyo de la Iglesia católica al progreso científico. De ese modo el Pontífice ordenó reabrir la Torre de los Vientos y la dotó de un gran telescopio. Ante la ausencia de trabajadoras en el Vaticano para llevar a cabo la tarea encomendada por León XIII, se pidió ayuda al convento más cercano al telescopio, el Istituto di Maria Bambina.

Después de muchas deliberaciones y tal y como publica ABC, la madre superiora dio en 1910 permiso para que dos de las hermanas trabajasen en el Observatorio Vaticano; a las que luego se sumaron otras dos. Las monjas estuvieron trabajando once años, hasta 1921 analizando el brillo y la posición celestial de casi medio millón de astros. Su trabajo contribuyó a catalogar 5 millones de estrellas y aunque el mapa estelar no llegó a completarse, la información que ellas y el resto de observadores de este proyecto recogieron sirve en la actualidad para que los científicos puedan comprobar las variaciones en las posiciones de las estrellas a lo largo del tiempo.

Emilia Ponzoni, Regina Colombo, Cencetta Finardi y Luigia Panceri abrieron una puerta nueva al cielo y ahora por fin cuentan con el reconocimiento que se merecen.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.