LLEGA EL CAMBIO DE HORA

Como cada año, la llegada del otoño al hemisferio norte conlleva un cambio de hora. El domingo 29 de octubre, a las 3:00, serán las 2:00.

 

Llega el segundo cambio horario de este año 2017. En la madrugada del sábado al domingo, nuestros relojes deberán atrasarse una hora, lo que nos permitirá tener 60 minutos extra de fin de semana. Esta normativa obedece a una medida tomada por una parte de la directiva europea, y afecta a todos los estados miembros de la UE. El objetivo a la hora de ajustar nuestros relojes es el de aprovechar mejor las horas de luz solar, consumiendo así menos electricidad, lo cual nos permite un ahorro energético. Este cambio suele corresponder al último fin de semana de octubre, mientras que el ajuste de hora de primavera, por el cual adelantamos los relojes una hora, normalmente coincide con el cierre del mes de marzo.

Respecto a las Islas Canarias, que cuentan con la particularidad de ir una hora por detrás del resto de la Península y del archipiélago balear desde 1922, siguen el mismo proceso, sin embargo, durante una hora al año, ambas zonas coinciden: en el momento en el que las zonas peninsulares y las Islas Baleares atrasan el reloj, las manecillas marcan la misma hora con el archipiélago canario.

Gran parte de la población se plantea si España tiene el huso horario correcto, debate que se acentúa cuando llegan estos cambios de hora. La decisión se remonta a la Segunda Guerra Mundial, momento en el que España y otros países europeos adelantaron los relojes una hora, algo que fue circunstancial en todas las zonas salvo en España, que no regresó a su huso horario correspondiente (GMT en invierno). Esto conlleva que, desde ese momento, nuestro país tenga una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano.

Debates aparte, recuerda cambiar todos tus relojes si no quieres vivir una hora por delante del resto.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.