LOS ÁRBOLES QUE AUMENTAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los árboles son una fuente de oxígeno y un pulmón para la Tierra, pero también pueden ser un motor para el calentamiento global.

El 20% de las emisiones de gases de efecto invernador provienen de la pérdida de los ecosistemas forestales, que desaparecen a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año. Sin embargo, no todos los árboles son aliados en la lucha contra el cambio climático.

Un estudio del Laboratorio de Ciencia y Medio Ambiente de Gif-Sur-Yvette, en Francia, publicado en la revista Science, ha descubierto que plantando el árbol incorrecto podríamos aumentar el calentamiento de la Tierra. En concreto, los científicos han investigado los bosques de Europa y su evolución en los últimos 260 años y han descubierto que los bosques han provocado “un crecimiento en las temperaturas. “De 1750 a 2010 el continente añadió 200.000 kilómetros cuadrados de bosque que han provocado un aumento de la temperatura de 0,12ºC”.

“Al cambiar el bosque también cambiamos el nivel de radiación, agua y energía que libera”, explican. De este modo crece la temperatura del agua en la región y también se incrementa la temperatura derivada del carbón.

La clave para el aumento de la temperatura que provocan los bosques está en el tipo de hojas de los árboles que se plantan en la actualidad. Los árboles con hojas más claras, como robles y abedules, no absorben el calor y acumulan el agua, manteniendo el bosque fresco y húmedo. Pero estos árboles están siendo reemplazados por pinos y abetos, dos especies de árboles que aumentan el cambio climático.

Tanto los pinos como los abetos son árboles de hojas oscuras que absorben el calor y resecan toda la tierra de su alrededor. Su rápido crecimiento ha provocado que se usen en gran parte de Europa para la reforestación de los bosques, pero su plantación ha demostrado que, ante un incendio, se convierten en rápidos propagadores del bosque.

Reemplazar los bosques de pinos por especies autóctonas como los robles o los castaños, ayudaría a frenar el aumento de temperatura provocado por los bosques además de reducir la tasa de CO2 en la Tierra.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.