LOS PILARES DE LUZ, EL BELLO FENÓMENO DE LAS NOCHES DE INVIERNO

En las frías noches de invierno se produce un curioso fenómeno meteorológico: cientos de luces verticales llenan el cielo de las ciudades.

Los pilares de luz son líneas verticales muy brillantes que cruzan el cielo como si fueran de neón que se crearan en el aire, o quizá luces que provienen de platillos volantes o del propio cielo. Por supuesto, este fenómeno tiene una explicación muy sencilla y de fácil explicación.

Al contrario que la aurora boreal, los pilares de luz pueden producirse en cualquier parte del mundo siempre y cuando haga mucho frío. Los pilares aparecen por el reflejo de la luz de numerosos cristales de hielo congelados suspendidos en la atmósfera o en las nubes. Cuando bajan mucho las temperaturas se forman diminutos cristales de hielo (invisibles al ojo) que flotan en la atmósfera.

Estos cristales son normalmente planos y tienen una forma de hexágono y tienden a orientarse más o menos horizontalmente mientras flotan. De ese modo se convierten en espejos que, al contacto con una fuente de luz, crean un reflejo hacia arriba y/o abajo creando una columna virtual de luz. Cuanto más grandes sean los cristales, más pronunciado será el efecto.

Para que se pueda producir este fenómeno no solo hace falta que haga mucho frío para que se formen los cristales, sino que además no haya viento. El reflejo de las luces se percibirá mejor si la noche es clara. Lo más común es que los pilares se produzcan por las luces artificiales de las ciudades; sin embargo también se pueden producir por una fuente natural. En el caso de que el Sol sea la fuente original, este debe estar muy bajo en el horizonte (justo antes del amanecer o después de la puesta del Sol). La luz puede provenir también de la Luna, en cuyo caso los halos recibirán el nombre de “pilares lunares”.

Debido a que los cristales reflejan la luz de la fuente, los colores de los pilares van del blanco al púrpura pasando por el amarillo, el azul o el rojo. La estampa siempre genera mucha atención y para disfrutarla, lo mejor es alejarse un poco de la ciudad para apreciar el contraste.

Imagen de portada: Steven Cook

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.