MERCURIO ES AHORA EL PLANETA MÁS CERCANO A LA TIERRA, EN PROMEDIO

Un nuevo estudio revela que Venus ya no es nuestro vecino más cercano en el espacio.

La forma en la que hemos visto los planetas a lo largo de toda nuestra vida, podría cambiar después de lo publicado en un artículo de Physics Today. El documento revela que, contrariamente a lo que siempre se ha dicho, el planeta más cercano a la Tierra no es Venus o Marte, sino Mercurio. Sus autores, matemáticos e ingenieros estadounidenses revelan que la distancia media entre la Tierra y Venus es de 1,14 unidades astronómicas (UA, la unidad de longitud que se usa en distancias espaciales y que equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol). La distancia media entre la Tierra y Mercurio es de 1,04UA.

Los científicos atribuyen este descubrimiento a un cambio en la medición de las distancias y órbitas de los planetas. El orden de las órbitas de los planetas sigue siendo el mismo, con Mercurio como planeta más interno, pero eso no significa, explica el estudio, que no sea el más cercano a la Tierra.

Hasta ahora la distancia entre los planetas se calculaba a partir de la media desde el planeta hacia el Sol. Siendo la distancia de la Tierra de 1 unidad astronómica, la de Venus era la de 0,72UA, lo que lo convertía en el planeta más cercano entre dos planetas. El problema de esta medición es que era demasiado simplista y se limitaba a calcular la distancia entre los puntos más cercanos de las elipses. Los científicos han calculado la distancia a lo largo de diferentes puntos de las órbitas de los planetas teniendo en cuenta que las órbitas de los planetas no son círculos perfectos y que no están en un ángulo relativo entre sí.

De este modo han comprobado que, debido a que Mercurio es el planeta más cercano al Sol (y, por tanto, el que está a menor distancia en unidades astronómicas), la distancia entre este planeta y la Tierra cuando están en su distancia más lejana es mucho menor que la que hay entre la Tierra y Venus en similares circunstancias.

Los investigadores han realizado un gráfico dinámico en el que se puede comprobar cómo funcionan las órbitas de los planetas a través de un año. Con ello se puede comprobar que las órbitas de Mercurio y la Tierra permanecen a una distancia estable durante todo el año. Eso sí, este descubrimiento no modifica el orden con el que aprendimos los planetas en el colegio.