NOBEL DE QUÍMICA POR OBSERVAR LA VIDA PRIVADA DE LAS MOLÉCULAS

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Química de 2017 a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por “el desarrollo de la microscopía crioelectrónica para la determinación de la estructura a alta resolución de biomoleculas en una solución”.

Dubochet, Frank y Henderson han desarrollado un método que permite mejorar la visualización en resolución y de las biomoléculas y sus movimientos, permitiendo ver procesos que nunca antes se habían percibido. Este descubrimiento es clave además para entender mejor la química envuelta en los procesos biológicos y para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos más ajustados a las necesidades del paciente y menos dañinos.

Al poder ver las proteínas y las moléculas de forma más clara y definida se puede comprender mejor su funcionamiento y por lo tanto su interacción con las enfermedades o con agentes externos. De este modo además se podría lograr atacar a las moléculas dañadas o enfermas de forma más directa y acertada.

Hasta la invención del nuevo método ideado por los tres científicos, las moléculas y átomos que se estudiaban pertenecían a materia muerta ya que el haz de los microscopios de electrones destruía cualquier material biológico.

Joachim Frank había estado trabajando durante años en un método para poder ver la materia a un nivel atómico sin dañarla y para eso desarrolló un sistema de procesamiento de la imagen que conseguía que dos imágenes bidimensionales se fusionaran para crear una estructura tridimensional.

Por su parte Dubochet utilizó agua en sus propios experimentos con el microscopio de electrones. Con ello pretendía que las moléculas vivas se congelaran el tiempo suficiente para sobrevivir al vacío del haz de protones y permanecieran vivas el tiempo suficiente para ser analizadas.

En 1990 Henderson logró por primera vez generar una imagen tridimensional de una proteína a nivel atómico utilizando un microscopio de electrones. En 2013 los tres investigadores consiguieron producir estas imágenes de forma habitual.

En los próximos días la Academia comunicará el Nobel de Economía, de Literatura y de la Paz. En las categorías de Física y Medicina han premiado a los científicos que han demostrado la teoría de Albert Einstein sobre las ondas gravitacionales y los descubridores del ritmo de nuestro reloj biológico. Este año el premio aumenta de valor y está dotado con nueve millones de coronas suecas (940.000 euros) que serán repartidos entre los tres ganadores.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.