PODRÍA EXISTIR RIESGO DE TSUNAMI EN SUIZA

Parece muy poco probable que un tsunami pueda darse lejos del mar, pero varios estudios han confirmado que podría producirse uno dentro de Europa, un fenómeno conocido como tsunami lacustre.

Cuando hablamos de un tsunami, nos referimos a una catástrofe natural por el que un grupo de olas de gran tamaño se desplazan y que suele tener como origen un terremoto. Este fenómeno puede producir importantes destrozos en las zonas costeras, ejemplos de ello son el que se dio en Chile en 2010, que dejó 555 muertos y desaparecidos, o el que azotó Ciudad de México en 2011, en el que se registraron olas de 40.5 metros. Según un estudio del Centro de Ciencias Marinas de Bremen, Suiza podría estar en riesgo debido a la posibilidad de que se produzca un tsunami lacustre.

Un tsunami lacustre es aquel que se produce en un lago, y cabe recordar que Suiza tiene algunos de los lagos más grandes del continente europeo. El último caso se remonta a 1601, donde una ola de cuatro metros acabó con la vida de varias personas de los alrededores del lago Lucerna. Estos fenómenos se repiten con una frecuencia que oscila entre los 500 y los 2.000 años, por lo que se trata de algo poco frecuente pero probable. Los daños serían devastadores, ya que los alrededores de estas cuencas situadas en el interior de Europa están densamente poblados, por lo que conviene no olvidar que el riesgo de tsunami en estas zonas es real. En el que se dio en 1601, las consecuencias no fueron tan negativas, pero esto se debía al índice de población mucho más bajo que se daba en aquella época. Los expertos aseguran de que este siglo podría ser el momento en el que se repitiera uno de estos procesos, por lo que habría que tomar medidas de prevención para una catástrofe que parece imposible pero cuyo riesgo es real.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.