¿POR QUÉ EL HIELO SE FORMA EN LA SUPERFICIE?

Con la proximidad del invierno, empezamos a ver cómo las superficies de los lagos se congelan aunque en el fondo el agua siga fluyendo.

La ciencia tiene la respuesta a esta pregunta y no es porque es la parte del líquido que está en contacto con la superficie. Para comprender mejor por qué se produce este extraño fenómeno es necesario comprender como actúan los líquidos cuando se solidifican. En líquidos como el aceite o la leche, se vuelven más densos cuando se solidifican por la bajada de temperaturas. Al volverse más densos el hielo se desplaza al fondo.

El agua sin embargo no funciona igual. Cuando baja de temperatura también disminuye la densidad del agua y los bloques de hielo empiezan a flotar hasta el punto de ocupar toda la superficie de los lagos. La creación de esta capa de hielo sobre la superficie de los lagos actúa además de aislante, provocando que el resto del agua tarde mucho más tiempo en congelarse. De este modo además permite que la vida en el lago continúe y las especies marinas no mueran cada año.

Además de la temperatura exterior, para la congelación de un lago o río hace falta tener en cuenta la velocidad del agua. Si el agua se mueve a poca velocidad (menos de 0,5m/s) será más susceptible de congelarse mientras que si el agua corre a gran velocidad será muy difícil para las partículas congelarse.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.