PREMIO NOBEL DE FÍSICA PARA EL DESCUBRIMIENTO DE LAS ONDAS GRAVITACIONALES

Rainer Weiss, Bary C. Barish y Kip S. Thorne, son los tres físicos que se han alzado con el galardón por su “contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”.

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Física 2017, tras anunciar ayer a los galardonados en la categoría de medicina. Los tres científicos recibirán también el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, que fue anunciado en junio y que recogerán el día 20 de octubre en Oviedo. Además, el hallazgo fue catalogado por la revista ‘Science’ descubrimiento del año 2016.

Los físicos han logrado alzarse con el premio por ser capaces de confirmar lo que Einstein ya adelantó hace 100 años, la existencia de las ondas gravitacionales. Ellos han podido observarlas gracias al experimento LIGO. Mediante dos detectores situados en Estados Unidos, el equipo científico ha ubicado el origen de dichas ondas en la fusión de dos agujeros negros que se produjo a 1.300 millones de años luz  de distancia del sistema solar.

Einstein tenía razón

El descubrimiento tiene una gran relevancia y supone “el inicio de una nueva era en la Astronomía”, según Alicia Sintes, astrofísica de la Universitat de les Illes Balears y coautora de la investigación. Se trata además de la confirmación de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Durante el resto de la semana se nombrarán los ganadores en las categorías restantes: el miércoles se entrega el Nobel de Química; el jueves el de Literatura y el de la Paz, el viernes. Finalmente, el lunes 9 de octubre, se anunciará el Premio de Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel. El premio este año se ha incrementado en un millón, llegando a la cifra de 9 millones de coronas suecas (934.000 euros).

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.