SE CUMPLEN 60 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE LA PERRITA LAIKA

El 3 de noviembre de 1956, Laika se convirtió en el primer ser vivo en ser enviado al espacio en un viaje sin retorno, que supuso el comienzo de una nueva era.

 

Hace 60 años, la perrita callejera llamada Laika se embarcó en un viaje al espacio solo de ida. El lanzamiento se produjo un mes después de que los rusos pusieran en órbita el Sputnik, un satélite artificial. Laika fue recogida de las calles de Moscú y enviada al espacio en solitario. La bióloga Adilia Kotovskaya recuerda con emoción el momento en el que se despidió de la perrita: “Le pedí que nos perdonara y lloré al acariciarla por última vez”. La experta asegura que la misión de Laika fue clave para el avance espacial, el pequeño animal solo duró unas horas, tras haber completado la novena rotación alrededor de la Tierra. El can murió por sobrecalentamiento y deshidratación, una desgracia que la tecnología de la época no pudo evitar, ya que se sabía, desde un principio, que sería imposible hacer regresar el Sputnik. Estaba previsto que Laika sobreviviera 9 días en buenas condiciones, pero la alta temperatura (superior a 40 °C), impidió que pudiera pasar de unas horas en el espacio.

Para prepararse para esta odisea espacial, Laika fue elegida entre más candidatas, que se sometieron a diferentes pruebas que ponían a prueba la valía de los animales para embarcarse en este viaje. La misión requirió una preparación exhaustiva, dada la dificultad de que Laika estuviera en buenas condiciones durante el tiempo previsto. El vuelo supuso una tragedia, pero un hito a nivel científico. El satélite y el cadáver de la perrita se desintegraron al entrar en contacto con la atmósfera terrestre el 14 de abril de 1958.

Fueron muchos los perros que se enviaron a misiones espaciales, algunos pudieron regresar a la Tierra tras completar el objetivo, pero Laika siempre será recordada por ser la primera y suponer un sacrificio para el avance científico.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.