“TRABAJAR SIN MÁSCARAS. EMPLEAR SIN BARRERAS” EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Una de cada cuatro personas en todo el mundo desarrollará a lo largo de su vida una enfermedad mental. Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se centra este año en el empleo y el entorno laboral. Un sector importante si tenemos en cuenta que uno de cada cinco experimentará en el trabajo un problema de salud mental.

 

Un año más, el 10 de octubre es una fecha marcada en el calendario para sensibilizar a la población sobre la salud mental. Conocer cuáles son los riesgos, las necesidades y las reivindicaciones de las personas que sufren una enfermedad mental es fundamental para promover una normalización de estas enfermedades que acabe, de una vez por todas, con la estigmatización a la que se ven sometidas.

En 2017, la llamada de atención se centra en el trabajo. En palabras de la Federación Mundial para la Salud Mental, el objetivo es “llamar la atención sobre la importancia de promover el bienestar en todos los lugares de trabajo porque la Salud Mental es, en general, ignorada como uno de los aspectos claves de la salud general de los trabajadores”.

El presidente de la Federación, el doctor Gabriel Ivbijaro, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el entorno laboral en la recuperación de los pacientes. “Sin embargo- añade- el 80% de los enfermos mentales están desempleados, pese a que el 70% de los mismos desearían trabajar”.

“Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”

El lema de este año se centra en la normalización de las enfermedades mentales desde una doble perspectiva. Por un lado, la necesidad de eliminar barreras y tabúes para que la salud mental sea un tema de conversación normal en los entornos de trabajo. Por otro, fomentar que los empleadores favorezcan que los enfermos mentales obtengan y mantengan sus empleos. Diversas entidades recuerdan en este 10 de octubre, los pérdidas millonarias que genera no acotar los problemas de salud mental desde el principio, e incitan a la necesidad de poner en común “una visión global de la salud mental en el trabajo”.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.