VIVIR JUNTO AL AGUA ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD

El Instituto de Salud Global de Barcelona ha lanzado un estudio que confirma la relación entre vivir cerca de masas de agua y varios beneficios para la salud.

El agua es algo imprescindible para el ser humano, su ingesta es algo completamente necesario, pero ahora podríamos ir más allá y afirmar que aquellas personas que viven cerca de algún río, lago o junto al mar pueden disfrutar de múltiples beneficios para la salud. El centro ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancario “la Caixa” lo ha concluido en un estudio publicado en International Journal of Hygiene and Environmental Health donde un total de 35 estudios han dado información sobre estos efectos. Los beneficios son visibles tanto en nuestra salud física como a nuestra salud mental. Son los siguientes:

-Aumenta la actividad física. Los estudios demuestran que aquellas personas que viven cerca de espacios con agua hacen más ejercicio.

-Reduce el estrés. Vivir cerca del mar, ríos o lagos nos hace sentir más relajados.

-Aumenta el bienestar autopercibido. Las personas que viven cerca de estos espacios perciben una gran sensación de bienestar.

También podrían existir beneficios contra la obesidad o las enfermedades cardiovasculares, pero los estudios no lo han podido concluir, ya que no se han encontrado evidencias lo suficientemente consistentes.

Mark Nieuwenhuijsen, el coordinador del estudio y director de la iniciativa Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, afirma "aunque los resultados son alentadores, hay relativamente pocos estudios, por lo que se necesita realizar más trabajos” y que  “la evidencia científica actual apoya la promoción y recuperación de espacios azules al aire libre dentro de la planificación urbana como una estrategia interesante para la promoción de la salud y el bienestar”.

Estos estudios confirman que el agua no sólo es necesaria para el ser humano, sino que también tiene múltiples beneficios.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.