WIKIE, LA PRIMERA ORCA DEL MUNDO QUE HABLA

Ya lo vimos en “Liberad a Willy”, las orcas son animales asombrosos con los que se pueden establecer relaciones únicas y a las que hasta ahora, solo les faltaba hablar.

A pesar de su fama de “asesinas”, las rocas son animales muy sociales y tienen una gran capacidad lingüística para poder comunicarse con su entorno. Prueba de ello es Wikie, la priera orca del mundo capaz de hablar.

Todo empezó en 2014 cuando un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid escucharon que la orca que vivía en el parque acuático de de Antibes, en Francia podía escuchar diferentes sonidos y reproducirlos. La orca en cuestión tenía 14 años y se llamaba Wikie y los científicos querían comprobar si eran ciertas esas capacidades lingüísticas que se le atribuyen a este gran cetáceo.

Los resultados de este experimento han sido publicados en “Proceedings of the Royal Society B” y muestran a Wikie imitando las frases que le dicen los investigadores. La orca saluda y despide a los científicos.

Además, los investigadores quisieron comprobar si era capaz de imitar otros sonidos de animales como un elefante, un león marino y a su propia cría.

En el periodo de aprendizaje (de apenas unos días), el animal consiguió también imitar el crujido de una puerta, repetir números y hacer pedorretas con la cabeza fuera del agua. Contaron con una gran ventaja para ello, ya que Wikie había pasado toda su vida en cautividad en el parque y estaba acostumbrada a recibir instrucciones por parte de los entrenadores.

Los resultados no permiten distinguir si al “hablar”, Wikie es plenamente consciente de lo que está diciendo o si se limita a repetir lo que le dice. Lo que sí se ha podido comprobar es la capacidad que tiene para imitar lo que oye, especialmente si está delante de él (en lugar de proceder de una grabación).

Actualmente Wikie tiene 18 años y ha dejado de actuar en los espectáculos del parque debido a un incidente en el que empujó a un entrenador, pero su ayuda para establecer nuevas formas de comunicación con animales es incuestionable.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.