LA VIDA DE JESÚS A TRAVÉS DEL CINE

Jesús de Nazaret llegó al mundo en un humilde pesebre en el año cero. Su vida es un ejemplo e inspiración para muchos y el cine no se ha podido resistir a su magnetismo. En la época más importante para el Cristianismo recordamos las distintas formas en las que el séptimo arte ha representado a Cristo.

 

Ya sea siguiendo las Escrituras a rajatabla o adaptándola para trasnmitir el sentir de la época lo cierto es que el cine se ha fijado en cientos de ocasiones en la vida de Jesús. Recopilamos algunas de las adaptaciones más importantes.

"El Evangelio según san Mateo", de Passolini

Un ángel anuncia a José que María, está embarazada del Salvador. Tras su nacimiento y huida a Egipto para evitar la ira de Heródes; Jesús crece demostrando su poder divino. Años después inicia su predicamento y traicionado por Judas, muere crucificado para resucitar al tercer día.

Pier Paolo Passolini, maestro del neorrealismo italiano, realiza una de las versiones más fieles a los textos bíblicos en una historia cargada de sentimiento y pasión que dedicó a Juan Pablo XXIII. Aunque Pasolini nunca negó su condición de ateo, “El Evangelio de San Mateo” desprende un interés por lo sacro que le ha llegado a ser considerada por “L’Obsservatore Romano” como “la mejor obra sobre la historia de Jesús del cine”

"Jesucristo superstar", de Norman Jewinson

Musical que relata los últimos siete días de Jesucristo, desde su entrada en Jerusalén arropado por la gente hasta su crucifixión.

Esta adaptación de una obra de Broadway se estrenó en 1973 convirtiéndose en la octava película más taquillera del año. No exenta de polémica, “Jesucristo superstar” traslada la acción a un tiempo presente y rompe con las Escrituras en varios pasajes sin desviarse del mensaje de redención.

"La pasión de Cristo", de Mel Gibson

Un misterioso carpintero, Jesús de Nazaret, anuncia la “llegada de Dios” rodeado de sus apóstoles. Los milagros y el mensaje del joven Jesús asustan al Sanedrín que ve peligrar su poder. Traicionado por Judas Iscariote, Jesús es arrestado y comienza su calvario.

Mel Gibson se propuso en esta superproducción retratar las últimas doce horas de vida de Jesucristo de forma realista y cruda. El actor y director asumió personalmente la financiación de esta película, que fue exhibida para Juan Pablo II y que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Criticada por la violencia tan cruda y realista de la película, Gibson siempre afirmó que su intención era hacer una obra sobre la fe, el amor y la redención sin importar la raza y la cultura.

"Rey de reyes", de Nicholas Ray

Mientras la legiones romanas conquistan Judea nace un pequeño niño al que todos reconocen como el nuevo Mesías. El pequeño Jesús crecerá hasta convertirse en un líder de paz y su mensaje no será aceptado por Roma.

La cinta de Nicholas Ray es un remake de la película de Cecil B Demille de 1927 y se rodó íntegramente en España. Ray supo sacar partido de los avances técnicos en esta grandiosa cinta en Technicolor en la que se entrelazan de forma poco convencional Religión e Historia.

"Last Days in the desert", de Rodrigo García

Tras su bautismo por parte de su primo Juan, Jesús se retira a orar en el desierto durante 40 días. Ahí tendrá que superar las tentaciones del desierto y de Satanás.

Estrenada durante el festival de Sundance, la obra de Rodrigo García (hijo del escritor Gabriel García Márquez) es una reflexión de la relación entre padres e hijos a través de la figura de Jesucristo. Ewan McGregor encarna el papel protagonista y es también el encargado de dar vida a Satanás en la que empieza a ser considerada una de sus mejores actuaciones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.