LA PERVERSIÓN DEL SUEÑO AMERICANO

Hoy hablamos de una obra maestra del cine de gánsteres y una de las mejores y más alabadas obras de Martin Scorsese. Hoy nos proponemos analizar qué papel juega cada uno de los personajes del fantástico trío protagonista.

En 1990 el director neoyorquino elevó a su máximo exponente este género cinematográfico, que no había alcanzado estas cotas desde que ‘El padrino’ (1972) se coronara como una de las mejores películas de todos los tiempos. En una película cargada de violencia y del humor más despiadado, Martin se valió de un magnífico elenco de actores para construir un relato que huye, al contrario que la obra de Coppola, de la mitificación del gánster. Ray Liotta, Robert de Niro y Joe Pesci (ganador del Oscar a mejor actor secundario) formaron este triángulo que actúa al margen de la ley a lo largo del metraje de una cinta que nos narra una historia real.

Personajes con luces y sombras. ¿Quién es quién?

Si bien en la película contemplamos el auge de la mafia, también asistimos a su estrepitosa y dramática caída, algo en lo que es experto Scorsese, que se ha valido de esta estructura de ascenso y caída, en la que un personaje sube a la cima para luego convertirse en la peor versión de sí mismo en muchas de sus obras, ejemplos claros de ello son ‘Casino’ (1995) y ‘El lobo de Wall Street’ (2013), películas en las que unos tipos exitosos, millonarios y respetados acaban cayendo de forma insospechada en la más absoluta de las desdichas.

‘Uno de los nuestros’ no supone una excepción a la hora de mostrarnos a personajes reales, con fuertes contrastes y con una evolución que nos disponemos a analizar, centrándonos en el papel que juega cada uno de los componentes del trío de mafiosos que protagonizan esta fantástica película que, en palabras de su director, supone: “la perversión del sueño americano”

 

Henry Hill: nacido para ser un gánster

“Que yo recuerde, desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gánster”. Con esta frase se nos presenta el personaje interpretado por Ray Liotta, palabras que definen a la perfección la personalidad de este joven cuya decadencia se acentúa a medida que avanza la película. Hijo de padre irlandés y madre siciliana, encuentra en la mafia un estilo de vida para el que cree estar destinado. Inseguro, violento y muy poco ortodoxo, Henry nos demuestra a lo largo de su vida que quiere ser un gánster pero que, probablemente, no tenga madera para serlo.

Ray

 

Jimmy Convay: el padre que nunca quisiste tener

Robert De Niro, en su enésima colaboración con Martin Scorsese, se mete en un papel que le viene como anillo al dedo, un tipo duro con un peso importante dentro de la comunidad mafiosa y que demuestra una astucia superior a la de los otros componentes del trío protagonista. Es un personaje que añade tensión al resto y alimenta esa sensación que nos acompaña durante toda la película de que una traición está a punto de cometerse. Su relación con Henry contiene momentos que reflejan de manera muy explícita la decadencia de los lazos “amistad” basados en el crimen.

de niro

 

Tommy DeVito: una bomba siempre a punto de estallar

Con el personaje interpretado por Joe Pesci estamos sin duda ante la interpretación más destacable de la película. El actor de Nueva Jersey nos regala un papel gigantesco en la piel de un psicópata al servicio de sí mismo y con métodos nada respetables. Estridente, violento, alocado y, sobre todo, tremendamente irascible e imprevisible, Tommy DeVito nos regala escenas que son oro puro. Sobre él recae gran parte del conflicto sobre el que gira la película y su fuerte carácter desencadena uno de los momentos cumbre de la obra de Scorsese.

joe

 

Tres personajes muy distintos que suponen puntos muy alejados entre sí, pero que componen un magnífico y contrastado trío que permitió a Scorsese completar una película redonda que ya está en la historia del cine.

 

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.