ABANICOS ROJOS EN LOS GOYA PARA LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD

En la gala de los Goya que se celebra este fin de semana, la asociación de mujeres cineastas (CIMA) repartirá abanicos rojos con el hashtag #MASMUJERES para denunciar la desigualdad.

En la 32 edición de los premios Goya que otorga la Academia de Cine Español solo un 27% de los nominados son mujeres y, aunque dos de las cinco candidatas a mejor película han sido dirigidas por mujeres, en ocho categorías ninguna fémina ha sido nominada. Por eso, CIMA va a repartir abanicos rojos con el fin de denunciar “la situación de desequilibrio” de la mujer en el cine y su determinación a “repararla”.

Las Mujeres Cineastas piden más presencia femenina en guion y dirección, áreas “donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos” como el de las mujeres vistas como víctimas, dependientes o malvadas. Además solicitan que haya más jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan “definitivamente con el cliché de la especialización” y más mujeres, en definitiva, que aporten “la necesaria mirada femenina al mundo”.

Desde CIMA recuerdan que las mujeres representan el 51% de la población española, pero que sin embargo, tan solo el 37% de los papeles en el cine son femeninos.

Esta iniciativa se suma a otras muchas a nivel global con las que las mujeres están diciendo basta a la desigualdad y al machismo. Así, por ejemplo, desde la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, millones de mujeres y hombres salen cada año a la calle en Estados Unidos para denunciar sus posturas machistas y discriminatorias contra la mujer.

También este año las mujeres de Hollywood han hablado para denunciar los abusos y acosos que sufren cada día en la industria. El caso más flagrante es el de Harvey Weinstein, magnate de la industria cinematográfica acusado de acoso sexual y violación que acabaría dando lugar a la creación de la plataforma “Time’s Up” que proporciona asistencia legal a las víctimas. También en las ceremonias de los Globos de Oro y de los Premios Grammy se vieron muestras por parte de los asistentes, de reprobación contra estas situaciones machistas y de abuso de poder.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.