DESCUBREN EN EL VATICANO DOS OBRAS DE RAFAEL

Un grupo de restauradores ha descubierto dos obras de Rafael en el Vaticano que llevaban ocultas 500 años.

Tras un proceso de restauración de la sala, los expertos han descubierto que dos retratos femeninos de la Sala de Constantino que representan a las virtudes de la Amistad y la Justicia son obras del pintor italiano.

El restaurador Fabio Piacentini lleva desde 2015 trabajando en la recuperación de la sala. En declaraciones al medio italiano La Stampa explicó que “la intervención (en la sala) del Maestro Rafael es cierta” y que se dieron cuenta de ello gracias a la técnica realizada. “Es una pintura ejecutada en óleo sobre una pared, una técnica muy especial.” Durante los trabajos de limpieza emergió “el rasgo pictórico típico del maestro”.

Rafael aplicaba una capa de brea griega (una pionera técnica de pintura con aceite) y sobre ella “pinta como si se tratara de una pintura sobre lienzo”, algo que ha permitido a los expertos adjudicarle la autoría de la Amistad y la Justicia. Las dos figuras se encuentran integradas en el fresco que retratan la Visión de la Cruz y la Batalla del Puente Mivlio (obra del aprendiz de Rafael, Giulio Romano). Su posición apartada de la escena principal hizo que los investigadores no se fijaran en ellas hasta los comienzos de la restauración.

A principios del s.XVI, el Papa Julio II encargó a Rafael el diseño de la Sala de Constantino, dedicada a la recepción de cardenales y embajadores internacionales dentro del Vaticano. El artista italiano realizó los primeros esbozos de los frescos, pero murió en 1520 a los 38 años sin poder terminar la obra y tuvo que ser finalizada por sus estudiantes.

Las obras de restauración de la Sala de Constantino costarán 2,7 millones de euros y se alargarán hasta 2022 por lo que es posible que se descubran más figuras realizadas por el pintor renacentista.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.