ELLEN RIPLEY Y OTROS CINCO GRANDES PERSONAJES FEMENINOS

El cine es una industria que aún tiene mucho recorrido por delante en lo que a igualdad de género se refiere. Existe una importante brecha salarial en Hollywood, donde las grandes actrices están muy alejadas, en lo que al sueldo se refiere, de los actores más cotizados del celuloide.

 

Algo similar ocurre a la hora de desempeñar papeles trascendentes en las películas, ya que encontramos mucha más presencia masculina que femenina. Los iconos femeninos del cine siempre han tenido que hacerse hueco en un mundillo que parecía ponerles las cosas un poco más difíciles que a los hombres. Por suerte, el talento consigue abrirse paso, y muchas han sido las actrices que nos han regalado personajes para el recuerdo, que son un perfecto ejemplo de que la brecha salarial no debería ser una realidad. A continuación, analizamos seis personajes femeninos que nos han marcado:

Ellen Ripley (Sigourney Weaver)-Saga ‘Alien’

Desde que aparece en pantalla, su carácter y su determinación nos atrapan. Tripulante de una nave que acaba convirtiéndose en una carnicería, Ripley va ganando protagonismo a medida que avanza la película. Cargada de valor, de inteligencia y de una enorme capacidad para mantenerse fría en momentos clave, es un perfecto ejemplo de cómo sobrevivir ante situaciones límite. Enfrentarse a un Xenomorfo en tan reducido espacio es algo que muy pocos podrían hacer, pero, no contenta con esta contundente presentación, en la secuela, acaba por convertirse en una auténtica máquina de destrucción con toques de ternura. Sigourney logra meternos de lleno en los claustrofóbicos pasillos del Nostromo y hacernos sincronizar nuestra respiración con la suya, esperando a que doble la siguiente esquina con los ojos como platos.

 

Diana (Gal Gadot)-‘Wonder Woman’

Su nombre lo dice todo. Desde que es una niña, la princesa de las amazonas nos demuestra que está hecha de otra pasta. Pese a las negativas de su madre, ella está empeñada en ser una guerrera, y vaya que si lo consigue. Obstinada, justa, bondadosa y llena de energía,  Diana tiene un solo (pero complicado) objetivo: acabar con la maldad de los hombres y poner fin a la guerra. Capaz de pelear y de amar con la misma contundencia, esta guerrera consigue atraparnos en su historia. ‘Wonder Woman’, protagonizada y dirigida (Patty Jenkins) por mujeres, es un soplo de aire fresco dentro de un género cinematográfico que está abarrotado de personajes masculinos. La película de DC supone un contrapunto y un poderoso grito a favor de la igualdad en el cine.

 

Hermione Granger (Emma Watson)-Saga ‘Harry Potter’

Hermione forma parte del trío protagonista más famoso de la saga de fantasía de J.K. Rowling, y tiene una importancia vital en el desarrollo de las películas. Destaca por su inteligencia y por ser una maga tremendamente poderosa. Además, toma una postura muy protectora con sus dos compañeros de aventuras, siendo siempre el punto de cordura ante los desafíos que se les presentan. Al ser de origen muggle (padres no magos), Hermione tiene que enfrentarse a la hostilidad de muchos miembros del mundo mágico, lo que no impide que actúe con ingenio y siempre posicionándose del lado de sus amigos. Emma Watson dio vida a uno de los personajes más queridos de la saga, regalándonos una madurez y evolución, no sólo de su homóloga ficticia, sino también de ella misma como actriz. Actualmente es una de las más firmes defensoras de la igualdad de género.

 

Beatrix Kiddo (Uma Thurman) – ‘Kill Bill’ y ‘Kill Bill 2’

Quentin Tarantino creó un personaje femenino totalmente rompedor y pensó en su diva cinematográfica para darle vida. Beatrix es la protagonista de una sangrienta historia de venganza en la que sobrevive a todo tipo de desgracias para acabar dando con su objetivo. A golpe de katana y con un singular mono amarillo, esta guerrera se abre paso a través de todo el mundo para regalarnos dos películas cargadas de acción, humor negro y hasta un poco de ternura. Uma Thurman encarnó de forma brillante a un personaje que no nos dejó indiferentes y que, a fin de cuentas, es una madre tratando de dar con su pequeña. Esta rubia que derrocha simpatía y espadazos mortales por igual es ya uno de los personajes más icónicos de la filmografía del director americano.

 

Pocahontas- ‘Pocahontas’ y ‘Pocahontas 2’

Basada en un personaje real, esta princesa Disney huye del prototipo habitual que representan estos personajes de animación. Esta joven nativa americana es un perfecto ejemplo del espíritu de libertad y de la defensa de la naturaleza. Es capaz de sobreponerse incluso a sus propios sentimientos para mantenerse fiel a sus valores y orígenes. Glen Keane fue quien dio vida a esta princesa que ya forma parte de la historia de la animación. Por romper los esquemas y por su tremenda personalidad merece estar en nuestra lista, aunque también podríamos incluir a otras figuras de Disney como Mulan.

 

Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent)- ‘Malditos bastardos’

Tarantino también esbozó este personaje femenino en busca de venganza, pero su estilo es muy diferente al de Beatrix. Esta joven francesa judía logró sobrevivir a la matanza que los nazis llevaron a cabo con su familia. La pequeña huérfana rehízo su vida y abrió un pequeño cine que acabaría sirviéndole para consumar su venganza. No verás una forma más elegante de acabar con el partido nazi. Silenciosa, eficaz y firme en sus ideas, Shosanna es un personaje redondo dentro de una película ambientada en un contexto hostil para ella. Mélanie Dreyfus  supo dotar de personalidad a esta superviviente que logró conquistarnos.

 

Son muchos los personajes femeninos que deberían estar en esta lista, pero estos seis son ejemplos perfectos de que el cine es una industria en la que la mujer puede y debe tener un peso mucho mayor.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.