ESTO ES LO QUE PASA AL LIMPIAR UNA OBRA DE 400 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El marchante de arte Philip Mould ha sido el encargado de descubrirnos el secreto que escondía el cuadro “Mujer en rojo” y que ha estado guardado durante 400 años.

Lo único que se sabe de la obra es que es un retrato de una mujer de 36 años que fue retratada en 1618 por un artista desconocido de la escuela inglesa. La pieza iba a ser subastada por Bonhams y antes presentarla a los posibles compradores, Mould decidió someterla a un proceso de restauración que eliminase el barniz.

Para ello emplearon varios productos disolventes y con aguarrás para eliminar la capa de suciedad acumulada a lo largo de los siglos sin dañar la pintura original, aunque el marchante y filántropo no ha desvelado el secreto de los productos utilizados. El proceso tiene que llevarse a cabo de forma meticulosa y en zonas muy pequeñas del cuadro para evitar dañarlo. Aunque algunos cuadros clásicos sí eran barnizados para preservarlos del paso del tiempo, con el paso de los años el barniz pinta las imágenes de amarillo, lo que obliga a eliminarlo y volver a reaplicarlo.

Al humedecer la suciedad con el disolvente y retirarla con un bastoncillo, el equipo de Mould descubrió el verdadero color que ocultaba el cuadro. El rostro de la mujer retratada recupera parte de su vitalidad y el rojo del vestido vuelve a brillar como el primer día, dando más sentido al nombre del cuadro. Como el propio marchante reconoce, el trabajo es delicado y llevará su tiempo, pero los primeros pasos han permitido descubrir detalles en el vestuario de la mujer que podrían ayudar a identificar mejor su identidad.

La noticia se ha conocido después de que Philip Mould compartiese varios vídeos del proceso en su perfil de Twitter y como él mismo ha explicado, ya lleva más de 7 millones de impresiones. Muchos esperan que este proceso de restauración no tenga el mismo resultado que el "Ecce Homo" de Borja. El valor actual de la pieza está entre las 15.000 y las 20.000 libras, aunque después de su redescubrimiento es posible que su precio suba en una futura venta.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.