HACE 79 AÑOS QUE LOS ALIENÍGENAS “NOS INVADIERON”

“La Guerra de los Mundos” de Orson Wells se coinvirtió el 30 de diciembre de 1938 en un fenómeno de masas como nunca se había visto. Pese a que al inicio de la retransmisión se aludió a que se trataba de una dramatización, muchos radio oyentes creyeron que la invasión alienígena había llegado y entraron en pánico. 

 

"Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa de que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 pm y las 9:20 pm” comenzaba la retransmisión. 

En ella el propio Wells interpretaba el papel del profesor Pierce, un científico que era entrevistado por el supuesto periodista Carl Philips que iba relatando los acontecimientos.  Phillips era en realidad otro actor que participaba en la dramatización. 

La novela de H. G. Wells narra como un cilindro procedente de una explosión en Marte llega a la tierra, para ser más concretos al centro de Londres. Este es el punto desde donde se inicia una invasión multitudinaria protagonizada por máquinas infernales, una especie de trípodes de gran tamaño conducidos por alienígenas que sucumbirán al habitante más minúsculo de la tierra: las bacterias. Para la retransmisión radiofónica, Wells traslado el origen de la invasión a Nueva Jersey

El relato culminaba con la muerte del propio reportero Phillips, momento en el que el profesor Pierce tomaba el micrófono y mientras narraba la caída del enemigo se hacía la siguiente pregunta “¿Quién sabe si la destrucción de los marcianos es algo temporal, y a ellos y no a nosotros nos pertenece el universo?”.

Durante la alocución se aludió en varias ocasiones a que se trataba de una ficción. Sin embargo, esta insistencia no evitó que los doce millones de ciudadanos que estaban escuchando el programa creyeran que lo que sucedía al otro lado de la radio era real y que la supervivencia del ser humano estaba más que nunca en peligro. 

La obra que aterrorizó al mundo fue una producción de The Mercury Theatre on Air, una compañía de radio teatro fundada por Orson Wells, que entre los años 1938 y 1940 puso en antena obras como “El conde de Montecristo” o “39 escalones”. Pero, sin duda fue la obra de H.G Wells la que más impacto tuvo en la audiencia. 

Registros de la época explican que cientos de habitantes de Nueva Jersey y Nueva York saltaron a las calles y se dirigieron despavoridos al campo huyendo del fin del mundo. “Aquellas personas que vivían en las ciudades se dirigían a las colinas, y las que estaban en los montes iban a las ciudades”. 

Para entender el éxito de la retransmisión es necesario recordar que en aquella época el mundo estaba en puertas de la IIGM y que EEUU trataba de recuperarse de la crisis del 29. Es lógico que en esa situación emocional y debido a la gran interpretación de Orson Wells, que a partir de entonces se convirtió en estrella, “La Guerra de los Mundos” se alzara como una de las retransmisiones radiofónicas más exitosas. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.