LA BIBLIOTECA TURCA QUE NACIÓ DE LA BASURA

Una vieja fábrica situada en el barrio de Çsabkaya, en Ankara, que llevaba abandonada 20 años se ha convertido, gracias a la generosidad y entrega de decenas de operarios de limpieza, en una biblioteca.

Los trabajadores llevaban dos años y medio recogiendo los libros que los ciudadanos tiraban a la basura y decidieron darle una segunda vida. Para ello contactaron con el Ayuntamiento de Ankara, que les cedió el local para su uso y el de los familiares.

En total, los operarios han logrado reunir más de 4.750 ejemplares que se clasifican en 17 categorías entre las que cabe de todo, desde liobros de economía y obras de terroro hasta cuentos para niños. No faltan además títulos muy conocidos como la saga de “Harry Potter” y la de “Cincuenta sombras de Grey” o las novelas de Dickens. A ellos se han unido ejemplares donados por los vecinos y que han logrado que el centro se haya abierto a todo el público y que todavía están pendientes de catalogar.

El centro está abierto casi las 24 horas del día (desde primera hora de la mañana hasta las 5:30h, para encajar con los horarios de los operarios) y los 700 trabajadores públicos cuentan también con espacio para tomar un café, hacer un descanso o jugar al ajedrez. El responsable de esta hazaña solidaria es Emirali Urtekin, quien además ha dado ejemplo usando material reciclado para su oficina.

De la gestión diaria se encarga Eray Yilmaz, un joven de 20 años que registra todas las transacciones de libros. “Leer libros desarrolla la inteligencia de la gente, fomenta las ideas nuevas”. “Es algo que te hace más que feliz”.

Esta no es la única iniciativa solidaria que nace para fomentar la lectura. En Bogotá funciona desde hace 20 años la biblioteca La fuerza de las palabras creada por José Alberto Gutiérrez. Gutiérrez decidió montar una biblioteca el día que encontró un ejemplar de “Anna Karenina” mientras hacía la ruta limpiando las calles.

Ante la expectación que ha creado esta iniciativa (no solo en Ankara sino fuera de la ciudad) su gerente ya ha propuesto la puesta en marcha de una biblioteca móvil que se acerque a los colegios para fomentar la lectura en los niños.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.