LA PIZZA NAPOLITANA ES PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La Unesco ha declarado oficialmente a la pizza napolitana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un gesto que protegerá este manjar de cualquier amenaza.

La declaración de la Unesco no se refiere solo al producto final, sino al “arte tradicional de los pizzaioli napolitanos” que preparan diaramente la pizza siguiendo una receta ancestral y única. La pizza napolitana se crea a partir de una masa de pizza elaborada en cuatro etapas y originariamente cuenta con dos variedades: la ‘Margherita’ y la ‘Marinera’ a las que se han unido varias más a lo largo de los años.

Toda Italia ha apoyado la candidatura napolitana para convertirse en patrimonio inmaterial, algo inusual en un país como Italia.

La Unesco ha reconocido el arte de los 3.000 pizzaioli que todavía siguen trabajando en Nápoles y junto con su anuncio ha propuesto realizar actividades que permitan a los más jóvenes observar el trabajo de los maestros y perpetuar este arte centenario. Y es que, a pesar de la aparente sencillez de la receta, no todo el mundo es capaz de elaborar una auténtica pizza napolitana y manejar los dos tiempos de amasado y los dos horneados mientras se calcula el punto exacto de levadura para que la masa quede fina y los bordes se eleven.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura italiano, Maurizio Martina, ha expresado en Twitter su alegría tras el anuncio de la Unesco. “la identidad gastronómica italiana está cada vez más protegida”.

La pizza es uno de los bienes más reconocibles de la cultura italiana y se ha exportado a todo el mundo. Según informa ‘La República’ cada mes se consumen 192 millones de pizzas en todo el mundo. En España, cada español consume al año 4.3 kilos de pizza al año (en Italia sube a 7.6 kilos al año).

Durante el anuncio de este jueves, la Unesco ha reconocido también la música de gaita irlandesa, la música de órgano alemana y la artesanía de barro de Estremoz (en Portugal) como bienes inmateriales a proteger por toda la humanidad.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.