LAS 12 CANDIDATAS A PALABRA DEL AÑO DE LA FUNDÉU

Como los últimos cinco años, la Fundación del Español Urgente, que trata de fomentar el uso correcto del español, busca la palabra del año entre 12 candidatas.

Para que una palabra sea candidata a ser elegida como término del año debe cumplir unas condiciones:

  • Deben haber estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación.
  • Tiene que ofrecer un interés desde el punto de vista lingüístico, es decir, debe haber sido recomendada por la Fundéu en el uso del idioma a lo largo del año.
  • Debe ser de uso extendido por todos los territorios hispanohablantes, y no solo en una zona concreta.

Así, las elegidas por la Fundación promovida por la Agencia EFE y BBVA en los años anteriores fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015) y populismo (2016). Este año, las palabras que optan a ser la sucesora de las mencionadas son:

Aporofobia. Término que hace referencia al odio o miedo hacia los pobres.

Aprendibilidad. Término que se utiliza para sustituir la voz inglesa learnibility, que se refiere a la capacidad para seguir aprendiendo.

Bitcóin/bitcoines. Adaptación al español de bitcoin, término que hace referencia a la moneda electrónica.

Destripe. Sustituta del anglicismo spoiler, que se utiliza para dar nombre a una relevación de la trama de una serie o película, que puede arruinar la experiencia narrativa.

Machoexplicación. Neologismo que sustituye al anglicismo mansplaining, término informal que hace referencia a aquellas explicaciones que un hombre da a una mujer con condescendencia.

Noticias falsas o falseadas. Término alternativo a fake news, que se usa para referirse a informaciones que, de forma premeditada o involuntaria, son incorrectas.

Odiador. Alternativa a hater, palabra que define a quien muestra odio o rencor de forma continuada hacia alguien.

Soñadores. Palabra que se utiliza como alternativa a dreamers, para referirse a aquellas personas que llegaron indocumentadas a Estados Unidos, siendo menores de edad.  

Superbacteria. Sin separación y sin tilde, esta palabra debe escribirse así para que sea correcta. Ya que el prefijo super- se escribe junto a la palabra a la que acompaña y sin ser acentuada. Se refiere a las cepas de bacterias que son resistentes a la mayoría de los antibióticos.

Trans. Acortamiento válido de transexual y transgénero.

Turismofobia. Neologismo que se refiere al rechazo hacia el turismo y, más concretamente, puede aludir a la aversión hacia la turistificación, modelo turístico caracterizado por la masificación y las consecuencias negativas sobre la población y los trabajadores.

Uberización. Término derivado de la empresa Uber, que ofrece servicios de transporte privados. Hace referencia a los casos de plataformas de economía colaborativa en las que, gracias a internet y las nuevas tecnologías, unas personas ponen a disposición de otros particulares, sin necesidad de intermediarios, diversos bienes y servicio.

La palabra elegida se conocerá el viernes 29 de diciembre.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.