MARISA PAREDES, GOYA DE HONOR 2018

La academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha premiado a la actriz Marisa Paredes con el Goya de Honor 2018 por “una prolífica y prolongada carrera, trayectora que mantiene con absoluto vigor”.

Paredes, ha afirmado sentirse “conmovida” y sorprendida tras conocer la noticia tal y como recoge la Academia en su comunicado, que expresa también varias palabras de la actriz. “Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto”.

La actriz nació en Madrid, ciudad en la que debutó en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en “Esta noche tampoco” y ya en la década de los 80 destacó con “Ópera prima” de Fernando Trueba y “Sus años dorados”, de Emilio Martínez Lázaro. Paredes conoció en esos años a Pedro Almodóvar, y lo suyo fue un auténtico flechazo. Con el director manchego trabajó en “Entre tinieblas”, “Tacones lejanos”, La flor de mi secreto”, “Todo sobre mi madre” y “La piel que habito”.

En esos años trabajó también en televisión y teatro, formando parte de las prestigiosas obras representadas en "Estudio 1"

Pero su carrera no se ha limitado a España Marisa Paredes es una habitual del cine europeo donde ha trabajado con realizadores de la talla de Amos Gitai (en “Golem, l’espirit de l’exil”), Daniel Schmid (“Fuera de temporada”) Raoul Ruiz (“Tres vidas y una sola muerte”) o Roberto Benigni (“La vida es bella”). También trabajó, aunque en nuestro país, con el director mexicano Guillermo del Toro (en la magnífica e inquietante “El espinazo del diablo”).

La ganadora del Goya de Honor 2018 fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003 y aunque ha estado nominada en dos ocasiones al Goya (como actriz protagonista en “La flor de mi secreto” y como actriz de reparto en “Cara de acelga”) esta será la primera vez que se asegure el llevarse el cabezón a casa. El Goya se sumará al Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, que ya están en su poder.

En la gala de la 62 edición de los Premios Goya que se celebra el próximo mes de febrero podremos ver por fin a Marisa Paredes recoger el ansiado premio. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.