PREMIO NOBEL DE LITERATURA PARA EL BRITÁNICO KAZUO ISHIGURO

El escritor inglés Kazuo Ishiguro ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2017. La Academia Sueca de las Ciencias ha valorado el poder del escritor para descubrir el abismo se esconde tras esa ilusión de conexión con el mundo.

Ishiguro nació en Japón aunque su familia se mudó a Inglaterra cuando él tenía 5 años y ha desarrollado toda su carrera en el país europeo. Ha escrito 7 novelas y 4 guiones además de numerosos relatos cortos.

Aunque muchas de sus novelas están narradas en el pasado, los temas que trata son siempre universales y reflejan en muchas ocasiones la desazón del fracaso humano, el miedo al olvido, la pérdida y la cruda realización de que estamos cada vez más desconectados del mundo.

Su fijación por el pasado y por las épocas de entreguerras se debe a una fascinación por "este negocio en el que los valores y los ideales se ponen a prueba y la gente se tiene que enfrentar al hecho de que sus ideales no han sobrevivido a lo que ellos pensaban en un principio". Es por eso que tienen un toque melancólico en el que los personajes parecen no resolver sus conflictos sino aceptarlos y continuar con su camino. 

Es el autor de la novela “Nunca me abandones” una obra de ciencia ficción ambientada en un presente distópico que retrata la pérdida de la inocencia y la crueldad de un mundo consumista en el que el ser humano se puede manufacturar como producto. La obra se centra en la relación de tres amigos criados en un elitista internado que van conociendo poco a poco un inquietante secreto sobre su existencia.

Su última novela, “El gigante enterrado” se mueve a medio camino entre el relato del pasado y el resurgir de preguntas sin respuesta. Una obra en la que vuelve a romper las normas convencionales usando en este caso a guerreros sajones, dragones y princesas. Contada como una novela de aventuras histórica, “El gigante enterrado” relata la desesperanza y el enfrentamiento tan presentes en nuestros días.

El reciente Nobel no estaba entre las listas de favoritos de un premio que este año venía precedido de polémica tras lo sucedido el año pasado cuando la Academia decidió premiar a compositor y Cantante Bob Dylan. El cantante tardó en aceptar el galardón y se negó en un principio a pronunciar el discurso obligatorio para poder recibir la dotación económica. Finalmente accedió a dar un discurso grabado de forma privada para poder recibir los nueve millones de coronas.

En los próximos días la Academia comunicará el Nobel de la Paz y el de Economía, que se entrega de forma diferente y se incluyó a posteriori a la lista de premios que incluía Alfred Nobel en su testamento. Este premio recibe además el nombre de “Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.