SAN SEBASTIÁN VUELVE A SER LA CAPITAL DEL CINE

El Festival de Cine de San Sebastián regresa en su 65 edición a la ciudad vasca. Durante nueve días se proyectarán más de 160 largometrajes (que suben a más de 200 obras si añadimos los cortometrajes), 18 de los cuales competirán por hacerse con la preciada Concha de Oro.

En el hotel María Cristina el ajetreo es incesante cuando los trabajadores apuran las últimas horas previas al arranque del Festival de Cine más prestigioso de España. Hoy viernes 22 de septiembre dará comienzo una nueva edición del festival, que este año cuenta con Ricardo Darín y Monica Bellucci como estrellas homenajeadas y con John Malkovich como presidente del jurado.

El director Wim Wenders será el encargado de abrir el certamen con la presentación de “Submergence” un drama romántico con el tema del terrorismo yihadista de fondo protagonizxado por James McAvoy y Alicia Vikander. No serán las únicas superestrellas que se paseen estos días por el País Vasco. Glenn Close protagoniza “La buena esposa”, una película sobre una mujer que tras cuarenta años siendo la esposa perfecta se cansa de su rol y la víspera antes de que su marido reciba el Nobel le desvela su secreto mejor guardado.

El Festival de San Sebastián cierra de facto la temporada de festivales, lo que provoca que muchas de las cintas que llegan al certamen lo hagan avaladas por los premios anteriores. Desde Toronto aterrizan en España dos películas de corte muy diferente, pero igual de atrayentes. James Franco se pasa a la dirección para “The Disaster Artist” una comedia sobre la peor película de la historia.

La otra apuesta llegada de Toronto tiene acento español y está avalada por el Premio de la Crítica. “El autor”, recrea los conflictos internos de un novelista que doblará la realidad para acercarla lo máximo posible a su ficción. La película está dirigida por Manuel Martín, que vuelve a contar con Antonio de la Torre al igual que hiciera en “Caníbal” y se le suba esta vez Javier Gutiérrez.

El cine español suele contar con una gran representación en estos premios. Fernando León de Aranoa presenta su última película, “Loving Pablo” en la que Javier Bardem y Penélope Cruz se meten en la piel de Pablo Escobar y su amante, la periodista Virginia Vallejo. Las críticas sobre la cinta son dispares, pero el atractivo de ver de nuevo juntos al matrimonio Bardem-Cruz le asegura el lleno en la sala de proyección.

Y el fenómeno viral de los últimos dos años en el teatro da el salto a la gran pantalla. “La llamada” se estrenará en el Festival una semana antes de llegar a los cines. La película es una adaptación de la obra musical homónima y cuenta la vocación religiosa de una joven a la que se le aparece Dios y canta canciones de Whitney Houston.

En su 65 edición el Festival de cine de San Sebastián abre un hueco para las series de televisión aunque sea fuera de competición. El director Alberto Rodríguez presentará “La peste” una superproducción sobre la plaga de peste que asoló Sevilla en el siglo XVI. Y en el plano de la comedia llega “Vergüenza”, una serie sobre las vicisitudes de un fotógrafo de boda encarnado por Javier Gutiérrez (que hace así doblete).

El glamour de la ficción se adueñará durante nueve días de esta ciudad costera del País Vasco, que vuelve a estar en todas las portadas internacionales y a ser el escaparate de la cultura nacional e internacional.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.