37 MUERTOS A MANOS DE POLICÍAS EN LAS PROTESTAS ELECTORALES EN KENIA

37 personas, siete de ellas menor de edad, murieron a manos de agentes de Policía en las protestas surgidas durante los días posteriores a las elecciones del 8 de agosto en diferentes zonas de Kenia.

La noticia se ha conocido hoy después de que la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) publicara su informe sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales enlas que elUhuru Kenyatta revalidó su posición a los 72 años. El informe detalla que entre las víctimas hubo un bebé de seis meses que falleció por la acción de los agentes de seguridad mientras estaba con su madre.

La KNCHR atribuye la mayoría de estas muertes a un “uso excesivo de la fuerza” por parte de los agentes a la hora de reprimir las manifestaciones que se produjeron principalmente en los bastiones de la oposición.

El informe recoge además que la Policía usó munición real y porras contra los manifestantes, dejando también docenas de heridos de diversa gravedad. Además según la KNCHR algunos oficiales del Estado utilizaron sus oficinas para sobornar a votantes durante la campaña electoral y altos funcionarios del Gobierno utilizaron dinero público para la campaña de su partido.

Los líderes políticos abusaron del tribalismo como herramienta para movilizar votos, “contribuyendo al temor y al desaliento en algunas regiones del país” obligando así a algunos kenianos a mudarse a zonas más seguras por temor a represalias.

Los comicios presidenciales de Kenia celebrados el 8 de agosto fueron invalidados por el Tribunal Supremo ante el revuelo de estas irregularidades y las protestas ciudadanas. La oposición denunció que el eterno candidato a la presidencia, y actual vencedor, manipuló el recuento de votos para reafirmar su victoria.

Tras las elecciones y la esperada victoria de Uhuru Kenyatta, los equipos de observadores de la Unión Africana, la Unión Europa elogiaron el proceso electoral afirmando que no habían encontrado evidencia de fraude significativo. Por ello, 37 MUERTOS A MANOS DE LA POLICÍA EN LAS PROTESTAS ELECTORALES EN KENIA, ya que pone en tela de juicio el papel de los observadores.

La reivindicación por fraude de Odinga, principal candidato de la oposición, era reincidente al ser estas sus cuartas elecciones como candidato presidencial. En este sentido, el fallo del Supremo da credibilidad a sus afirmaciones y respalda el sentir mayoritario de la población que salió a las calles para pedir justicia.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.