ALERTA EN JAPÓN POR LA VENTA DE PEZ FUGU TÓXICO

La ciudad japonesa de Gamagori ha lanzado una alerta a la población alertando del peligro de comer pez fugu después de que un supermercado vendiera por error el pez tóxico.

El pez fugu o pez globo es una de las especies más tóxicas del planeta y para su venta y consumo adecuados es necesario saber manipularlo correctamente. Después de descubrir que un supermercado local había vendido cinco paquetes de pez globo sin retirarle el hígado, las autoridades sanitarias han pedido a la población que eviten comer este pescado hasta que se aclare la situación.

El centro vendió los cinco paquetes a principios de semana, y al recuperarse solo tres, las autoridades han activado el sistema de alerta sonora. La alerta, que se puede escuchar en la megafonía de la ciudad, pide a los ciudadanos de Gamagori no consumir ningún producto envasado bajo el nombre de “pez globo para guiso o para hervir”.

Los hechos se conocieron después de que uno de los compradores informaran al centro de salud pública de la localidad de que los paquetes contenían también el hígado del animal. Esta parte, junto a los ovarios y la piel, contiene un veneno paralizante que provoca la muerte por asfixia del consumidor y para el que no existe antídoto conocido. El veneno paraliza el organismo hasta que la persona fallece por asfixia.

El supermercado se ha defendido de las acusaciones diciendo que lo que ha vendido es Yorito FFugu, una subespecie de pez globo cuyos órganos no son tan tóxicos.

En Japón, el pez globo es una delicia, pero su peligrosidad hace que los cocineros tengan que tener un permiso especial que se obtiene al pasar un curso de tres años, para tratar el producto.

Aún así, hay muchos que no saben prepararlo con las precauciones necesarias y por eso los fallecimientos por comer fugu en malas condiciones no son inusuales. Entre 2006 y 2015 murieron una docena de personas por esta causa.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.