ANGELA MERKEL VUELVE A GANAR LAS ELECCIONES PERO NO GARANTIZA UN NUEVO GOBIERNO

El escrutinio de las elecciones en Alemania confirma la victoria del bloque conservador liderado por Angela Merkel. La CDU (Unión Cristiano Demócrata) y su hermana la Unión Sociocristiana de Baviera (CSU) obtienen el 33% de los votos, lo que significa una caída de 8, 5 puntos con respecto a los anteriores comicios.

El otro titular que nos dejan las elecciones es el auge de la extrema derecha. Alternativa para Alemania se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento. Cabe recordar que en 2013, el Partido se quedó fuera del Bundestag con un 5% de los votos. Cuatro años después, la extrema derecha ha logrado más que duplicar sus resultados alcanzando el 12% del escrutinio. Por otro lado, el Partido Socialdemócrata ha caído al 20, 5%, lo que significa un récord a la baja del grupo liderado por Martin Schulz.

En los comicios de este domingo ha aumentado la participación con respecto a 2103. En 2017, un 76,2% de alemanes ha acudido a las urna frente al 71,5% que lo hicieron hace cuatro años. 

Los resultados alcanzados este domingo permitirían repetir la alianza de Gobierno actual, sin embargo el SPD de Martin Schulz ha afirmado ya que se niega a un pacto con el Partido de Angela Merkel y que su formación liderará  la oposición.  
Junto a la opción de Gobierno entre la CDU y la SPD, que parece imposible a raíz de las declaraciones de Schulz, otra opción para Merkel sería lograr una alianza con los liberales y los verdes. Esta opción no es fácil y la canciller tendrá que poner sobre la mesa toda su experiencia diplomática para conseguir un acuerdo que le permita seguir gobernando. Merkel ya ha adelantado que pondrá todos sus esfuerzos en lograrlo y ha mostrado su deseo de formar un Ejecutivo antes de Navidad. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.