BRUSELAS REBAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA

La Comisión Europea recorta una décima el crecimiento del PIB por el precio del petróleo y el aumento de las tensiones comerciales.

La Comisión Europea ha rebajado la previsión de crecimiento económico de España en 2018 hasta el 2,8%, una décima menos de lo anunciado el mes de mayo. Es la primera corrección a la baja sobre el crecimiento económico de este año después de haberla revisado al alza en distintas ocasiones el año pasado y a principios de 2018.

El ejecutivo comunitario achaca esta caída, generalizada en la zona euro, a la subida del precio del petróleo en los últimos meses fruto de las tensiones entre Estados Unidos y los países árabes y el aumento de las tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos. Esta desaceleración del crecimiento no afectaría en principio al próximo año para el que Bruselas mantiene un crecimiento de la economía del 2,1%.

Europa confía en que las medidas expansivas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado puedan contrarrestar esta rebaja del crecimiento. “La economía de España creció un 3,1% en 2017 y continúa mostrando, hasta ahora, poca señal de desaceleración”, dice la Comisión Europea en su análisis.

Sin citarlo de forma explícita, Bruselas habla de la subida de los salarios de los funcionarios como motor impulsor del consumo privado. Ayudarán también la subida de las pensiones del 1,6% y algunos retoques fiscales, así como la reducción de los índices de paro que podrían provocar un aumento del gasto de los hogares españoles.

España se mantiene fuerte en relación a otros países de la zona euro. La Comisión Europea ha previsto que el crecimiento de toda la Unión caerá del 2,3 al 2,1%. Para Francia espera una subida del PIB del 1,7%, para Alemania del 1,9%, para Italia del 1,3% y para Portugal del 2,2%. Advierte que la subida de los precios del petróleo de esta primavera se notará más en los próximos meses del 2018 y bajará en 2019. Aunque Bruselas confía en una mejora de las relaciones comerciales avisa que un entorno “menos favorable” afectaría negativamente a las exportaciones y por consiguiente al crecimiento económico.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.