CADENA PERPETUA PARA MLADIC POR GENOCIDIO

El general serbiobosnio Ratko Mladic ha sido condenado a cadena perpetua por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha sido el encargado de juzgar y condenar al conocido como “el carnicero de Bosnia” por los crímenes cometidos contra la población bosniaca en Srebenica. El excomandante serbobosnio ha sido declarado culpable de diez de los once cargos que pesaban contra él.

Mladic ordenó el asesinato de 8.000 hombres y niños musulmanes en la masacre de Srebrenica ocurrida en julio de 1995 durante el conflicto armado. Él fue quien propuso y dio la orden de la destrucción de los habitantes musulmanes de la región para, en palabras del presidente del tribunal, Alphons Orie, de “aterrorizar” a la población civil.

El Tribunal ha determinado que Mladic “era totalmente consciente” de lo que estaba sucediendo en Srebrenica, incluyendo las deportaciones, detenciones forzadas y el asesinato de aquellos que no acataban las órdenes de su bando.

Detenido en Serbia en 2011 tras 16 años de fuga, Mladic era el último fugitivo del Tribunal. En el juicio, que se ha prolongado seis años, se ha podido ver cómo el excomandante pasaba de presentarse con la guerra militar y mostrar ademanes amenazantes a moderar su tono y su apariencia y utilizar su enfermedad para pedir ser tratado en Rusia; donde recibiría un trato de aliado.

En los últimos días, de hecho, la defensa había intentado aplazar el fallo judicial alegando la mala salud física y mental del acusado. Además durante la lectura del fallo el tribunal tuvo que parar una hora por la salud de Mladic.

El TPIY fue creado en 1993 en La Haya para juzgar a los presuntos responsables de crímenes de guerra durante la Guerra de los Blacanes. Con Mladic se cierra “uno de los juicios más importantes” de la historia del TPIY, especialmente después de que el expresidente serbio Slodoban Milosevic falleciera en 2006 sin que el tribunal pudiera dictar sentencia. Con esta sentencia muchos ven que el tribunal ha hecho justicia antes de cerrar su puertas el próximo 31 de diciembre.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.