CALIFORNIA LEGALIZA LA MARIHUANA CON FINES RECREATIVOS

La marihuana con fines terapéuticos es legal desde hace más de dos décadas, con esta nueva medida, se espera recaudar más de 6.000 millones de dólares en tres años.

Este lunes, las tiendas que venden marihuana con fines recreativos han abierto sus puertas tras la legalización del consumo de esta droga. Desde el día 1 de enero, cultivar esta planta en casa y adquirirla en comercios con licencia es legal. California se convierte así en el mayor mercado legal de esta hierba en todo el mundo. Ya son ocho los estados que han legalizado el consumo de la marihuana, Colorado y Washington, entre ellos, sin embargo, sigue siendo ilegal a nivel federal.

A las puertas de las tiendas autorizadas se han formado largas colas de consumidores, que esperaban desde hace mucho tiempo la autorización de esta medida. Para adquirir marihuana en estos comercios se necesita ser mayor de 21 años y mostrar un permiso de conducir o un carnet de identidad.

La legalización de esta hierba se ha aprobado tras un plebiscito que se ha celebrado el mismo día que las elecciones presidenciales y afectará a condenas judiciales de forma retroactiva, algo que ocurre tras una larga persecución policial contra la marihuana en los últimos años.

Se trata además de un negocio multimillonario que pondrá en movimiento grandes cantidades de dinero, esperando recaudar más de 6.000 millones de dólares en tres años. El impuesto estatal de venta es de un 15%, al que los municipios locales podrán añadir los propios.

La medida ha sido acogida con entusiasmo por unos y con recelo por otros, que ven en esta aprobación algo totalmente fuera de lugar. La estricta regulación a la que está sujeta la venta de marihuana incluye medidas como que los establecimientos no puedan situarse en un radio inferior a 183 metros de un centro escolar. La polémica está servida, pero en sus primeros días, los clientes han dado su visto bueno a la legalización de esta hierba.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.