COREA DEL NORTE LANZA UN MISIL BALÍSTICO QUE SOBREVUELA JAPÓN

Corea del Norte ha lanzado este martes (lunes por la noche en España) un misil balístico de alcance intermedio en el cielo de Japón que ha caído en el Pacífico Norte.  El proyectil ha caído cerca del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés, según palabras del ministro portavoz del Ejecutivo. 

Las autoridades japonesas han activado el protocolo de avisos J-Alert y han aconsejado a la población que “tome precauciones” frente a la situación, aunque no ha habido que lamentar daños. Es la primera vez desde 2012 que un misil nortcoreano sobrevuela el país nipón por lo que el Primer Ministro Shinzo Abe ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 
Esta es la enésima prueba de armamento realizada por Pyongyang, que desde hace varios años ha acelerado el desarrollo de su programa nuclear y ha reforzado su armamento. Hace dos días, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos desde la costa oriental de su territorio hacia el mar de Japón, y el mes pasado King Jong-Un aprobó el segundo misil balístico intercontinental. 

El misil impacto cerca de Hokkaido

Ante estos ataques, el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump para alertarle de la difícil situación. El pentágono avisó además de este ataque, a través de un comunicado en el que anunciaban además que el misil no había representado amenaza alguna para Norteamérica. El presidente estadounidense ha respondido a Corea del Norte prometiendo “fuego y furia”, lo que ha llevado a su vez al régimen de Kim Jong-Un a advertir de un posible ataque a la isla estadounidense de Guam. 
Los medios estatales de Corea del Norte no informaron de este último ensayo, pero ha justificado su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de unos presuntos movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
A pesar del arminsticio firmado en el que se comprometían a cesar las hostilidades tras su enfrentamiento entre 1950 y 1953, las dos Coreas siguen técnicamente en guerra. Corea del Sur respondió a los últimos desafíos norcoreanos con ejercicios de bombardeos aéreos cerca de la Zona Desmilitarizada, la frontera que separa ambos países. 
El jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado ruso Konstantin Kosachev ha indicado esta mañana a través de redes sociales que la reciente amenaza de Corea del Norte de atacar Guam “no es un bluf”.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.