COREA DEL NORTE PARTICIPARÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE COREA DEL SUR

Corea del Norte y Corea del Sur han vuelto a hablarse tras dos años de tensiones y de amenazas entre ambos países.

La reunión mantenida hoy por representantes de las delegaciones de ambos países ha dado sus frutos y Corea del Norte podrá participar en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Corea del Sur. Así lo ha anunciado el viceministro de Unificación del sur, Chun Hae-sung tras concluir la primera ronda de conversaciones entre los dos países desde hace dos años.

La Zona Desmilitarizada (DMZ) que marca la división entre las dos Coreas ha sido el escenario elegido para realizar estas conversaciones. Por parte del Sur se revelaba una voluntad de dar carpetazo a una etapa de enorme tensión que dura dos años y empezar el deshielo entre dos países que continúan técnicamente en guerra. Por eso, Corea del Sur ha propuesto que ambas delegaciones desfilen juntas en la inauguración de los juegos, recuperando de ese modo el espíritu de la Política del Amanecer (que se desarrolló entre 1998 y 2008).

Aunque Corea del Norte ha alabado la propuesta, ha rechazado desfilar bajo con una bandera común junto a sus vecinos del sur.

A este gesto se le suma la aceptación, por parte de Pyonyang, de reabrir una de las líneas telefónicas militares de urgencia con Seúl desde este mismo miércoles, después de que el régimen norcoreano haya precisado que ya ha terminado las tareas técnicas necesarias para restablecer el contacto.

En la línea de relajar tensiones con Pyonyang, Seúl anunció la semana pasada que no realizaría nuevas maniobras militares conjuntas con Whasington en la península durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Su decisión podría abrir, sin embargo una brecha con las relaciones actuales entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Corea del Sur propone además celebrar reuniones entre los estamentos militares de ambos países para tratar de reducir la tensión que ha generado el desarrollo del programa nuclear norcoreano.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.