DONALD TRUMP VUELVE A PRESIONAR A LOS PAÍSES DE LA OTAN

El presidente de los Estados Unidos ha recalcado una vez más los desequilibrios entre la inversión de su país en defensa y la de otros países.

 

Donald Trump ha vuelto a presionar a los países aliados para que dupliquen su gasto en defensa y cumplan con los obejtivos pactados por la OTAN, pero sus homólogos europeos han querido evitar añadir más tensión a la cumbre asegurando que el comportamiento del mandatario estadounidense está siendo más amable de lo anticipado.

 

En los días previos a la cumbre de Bruselas, Trump acusó a Alemania de ser “prisionera” de Rusia por sus acuerdos para el suministro de gas y óleo. La canciller Angela Merkel negó estas acusaciones afirmando que el país “toma independientemente nuestras decisiones”. Al llegar este miércoles a Bruselas Trump pidió públicamente a los líderes de la OTAN que cumplan con el compromiso acordado en 2014 de destinar el 2% de su PIB a Defensa con el objetivo de contrarrestar amenazas tales como la modernización militar rusa o ataques terroristas en ciudades europeas.

A través de varios tweets, el presidente estadounidense ha expresado los grandes puntos de su discurso ante la OTAN. “¡Los Estados Unidos pagan decenas de miles de millones de dólares para subvencionar a Europa y pierden gran parte del comercio!” “Alemania acaba de empezar a pagar a Rusia, el país del que quieren protección, miles de millones de dólares por su energía. ¡No es aceptable! ¡Todas las naciones de la OTAN deben cumplir con su compromiso del 2% y finalmente debe llegar al 4%!”

A pesar de sus exigencias públicas y de su airado discurso en Twitter, el trato de Trump este miércoles durante una cena privada ha evitado el estallido que muchos diplomáticos de la OTAN temían.

En la segunda jornada de la cumbre los líderes se centrarán en poner fin a la larga guerra en Afganistán.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.