ECUADOR PONE FIN AL PODER INDEFINIDO DE CORREA

Los ecuatorianos han votado a favor de derogar la enmienda constitucional que permitía la reelección indefinida de los cargos políticos.

Ecuador ha puesto fin a la era Correa. Los ecuatorianos votaban este fin de semana en un referéndum para explicar si estaban a favor de la enmienda que permitía la reelección indefinida de los cargos políticos. El 64,3% de los votantes aceptaron derogar la ley creada por el Gobierno de Correa y que le permitiría retomar el poder.

De este modo los ecuatorianos cortan las aspiraciones del ex presidente Correa y respaldan las políticas de su sucesor y actual adversario político, Lenín Moreno. “No volverán ya los viejos políticos”, ha exclamado.

Nada más conocer los primeros resultados, Moreno se dirigió al país para agradecer el apoyo de los ciudadanos a sus propuestas. “La consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta, una clara y contundente victoria del sí.”El mandatario ha dado un mensaje a su predecesor: “no volverán ya los viejos políticos; tienen la obligación de renovarse”.

Por su parte, Correa se ha mostrado contento de haber logrado el 36% del apoyo a pesar de la derrota y ha mandado también un mensaje a su rival. “¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! Ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”.

El ex presidente, que dejó el cargo el pasado mes de mayo, había viajado a Ecuador desde Bruselas, donde reside actualmente, para hacer campaña por el no. En su entorno acusan a Moreno de haberle dado la espalda y querer eliminarlo políticamente. Desde que lo designara para el cargo, Moreno ha ido distanciando de la “revolución ciudadana” liderada por Correa entre 2007 y 2017.

La cruzada de Moreno contra la corrupción fue la antesala de la ruptura definitiva entre ambos dirigentes, que se cerró con la consulta de este domingo.

En el referéndum, Moreno planteaba siete preguntas. Además de la eliminación de la reelección indefinida, se planteaba una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, y la ley de plusvalías.

Con el resultado del próximo domingo, Ecuador da un paso más en el asentamiento de su democracia.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.