EEUU Y COREA DEL NORTE: LA TENSIÓN NO CESA

“Si EEUU o sus aliados se tiene que defender, Corea del Norte será destruida”. Así se pronunciaba en un programa de CNN Nikki Haley, la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas. Sin embargo Haley confía en que la opción militar no se planteé sobre la mesa y la diplomacia consiga su objetivo. La embajadora ha destacado que las últimas medidas están consiguiendo que Pyongyang reaccione.

Pese al optimismo de Nikki Haley, la diplomática no ha dudado en afirmar que si las medidas políticas no tienen éxito,  el asunto será asumido por los responsables de Defensa y “hay muchas opciones militares en la mesa”. “Queríamos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar su atención en primer lugar. Si eso no funciona, el general (James) Mattis se encargará de ello”. 

Una espiral de acción y reacción

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha descartado imponer más sanciones a Corea del Norte tras el lanzamiento del último misil el pasado viernes por parte del Gobierno de Kim Jong-Un y que sobrevoló el territorio de Japón. Hasta el momento, las sanciones impuestas por Naciones Unidas habían provocado el efecto contrario en el Gobierno de Corea del Norte, provocando nuevas tensiones. El propio embajador de Rusia afirmaba que se había llegado  a una situación poco efectiva y similar a un “círculo vicioso” por lo que plantea la necesidad de buscar actuaciones alternativas y recuerda que Corea del Norte suspendería los lanzamientos de misiles si EEUU y Corea del Sur suspendieran sus ejercicios militares. ¿Está la solución diplomática más cerca? La respuesta la sabremos en los próximos días. El miércoles tendrá lugar una nueva Asamblea de las Naciones Unidas, y el enfrentamiento de EEUU y Corea del Norte estará sobre la mesa. De hecho, este pasado fin de semana el presidente Trump ha conversado con su homólogo surcoreano, japonés y chino. 
 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.