EL ACUERDO BREXIT SE TAMBALEA POR LA OPOSICIÓN DE VARIOS PAÍSES DE LA UE

Entre estos países, se encuentra España que se ha puesto al frente de este grupo de países reticentes con el acuerdo. Entre las cuestiones que motivan la oposición al borrador se encuentran la situación de Gibraltar y las posibles ventanjas de Londres en la negociación. 

 

La Comisión Europea prepara ya la cumbre del domingo en la que Europa debe empezar a trabajar sobre la salida del Reino Unido de la UE, sin embargo hay varios países que ya han mostrado sus reticencias al principio de acuerdo alcanzado la semana pasada. España es uno de ellos, y ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticaba por primera vez en público las negociaciones sobre el Brexit "alguien en Europa no ha hecho su trabajo" afirmaba el jefe del Ejecutivo.

El motivo de este distanciamiento del equipo negociador de Bruselas se encuentra en la situación de Gibraltar, ya que España quiere que el texto deje constancia de que en un futuro la situación del Peñón dependerá de un acuerdo entre España y Reino Unido. Sobre esta cuestión se ha pronunciado el ministro de Exteriores Josep Borrell, quien ha señalado "no me importa el instrumento, pero quiero que quede claro que el futuro sobre Gibraltar se negociará con el acuerdo de España”, conluyó el jefe de la diplomacia española. 

Sin embargo, la cuestión de Gibraltar no es la única que amenaza el desarrollo de la cumbre del domingo, que Bruselas quería que fuera breve y sencilla. Francia lidera a un grupo de países que exige que se siga dejando faenar a los pesqueros en aguas británicas, pero el Reino Unido se ha negado a incluir ese punto en el acuerdo. 

Por su parte, el Reino Unido insiste en su deseo de que una vez sea realidad la salida de la UE, los británicos no sean tratados como un país ajeno en los acuerdos comerciales, disfrutando de privilegios en la política de seguridad y en la política de defensa. Es momento ahora para encajar todas estas piezas y trabajar para que la cumbre del domingo sea efectiva. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.