EL EJÉRCITO TOMA EL CONTROL EN ZIMBABUE

El Ejército de Zimbabue ha entrado en la capital, Harare, y ha tomado el control de los edificios gubernamentales y la oficina del presidente, Robert Mugabe, que está en arresto domiciliario.

La tensión en el país comenzó a escalar la semana pasada tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangawa, el último de los posibles sucesores de Mugabe y veterano de la guerra de independencia. Muchos vieron en esta operación una manera de allanar el camino de la primera dama para suceder a su marido en el cargo.

El lunes el jefe de las fuerzas armadas del país, Constantine Chiwenga, advirtió que tomarían “medidas correctivas” si continuaba la purga de veteranos en el partido de Mugabe. Así, ayer martes varios tanques salieron en dirección a Harare y en la mañana del miércoles tomaron el control del Parlamento, el Tribunal Supremo y la oficina del presidente.

Sin embargo, los militares se han negado en todo momento a tratar esta acción de “golpe de Estado” y lo tratan de lucha de poder frente a los “criminales” del entorno de Mugabe.

De hecho, el partido ZANU-PF, afín a Mnangawa y responsable de la acción ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que aseguran que la familia presidencial se encuentra a salvo y que la medida era necesaria “por la salud de la nación”

Robert Mugabe es uno de los líderes más veteranos de África y el presidente más anciano del mundo con 93 años. Llegó al poder tras la revolución que acabó con el régimen colonial y desde 1980 no ha dejado de ostentar el cargo. Su avanzada edad y su mala gestión económica que han llevado a un empobrecimiento de la población (y al enriquecimiento de las élites) han abierto el debate sobre un posible relevo.

Mnangawa era hasta ahora el sucesor ideal para el cargo, pero el deseo de poder de la esposa de Mugabe, Grace, imposibilita cualquier relevo que no suponga colocarla a ella en el sillón presidencial. Debido a la situación de inestabilidad que se está viviendo en estas últimas horas, las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos han recomendado a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas. Por su parte el Gobierno Español ha pedido a todos los ciudadanos que extremen las precauciones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.