EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA REFORMAR LOS DERECHOS DE AUTOR

Los eurodiputados han mostrado así su poyo a Wikipedia o Youtube, que pedían mantener la libertad en la compartición de contenidos.

El Parlamento Europeo ha rechazado este jueves la propuesta del Comité de Asuntos Jurídicos que abría la negociación a reformar la ley europea del Copyright y afectaba a aspectos como la “brecha de valor” en los contenidos online y la monetización de los contenidos periodísticos.

La movilización de grandes plataformas como Wikipedia o Youtube y de nombres como el creador de la World Wide Web han hecho efecto en el voto de los eurodiputados, que han rechazado la reforma de los derechos de autor con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones. Ahora es el turno de devolver el texto a la Comisión de Asuntos Jurídicos para que introduzca cambios en el mismo y poder debatirlos en un pleno en septiembre.

Los gigantes de Internet habían promovido en los últimos días una crítica a la reforma con el hashtag #SaveYourInternet en la que se centraban especialmente en los artículos 11 y 13 de la ley.

En virtud del artículo 11, los medios de comunicación podrían reclamar compensaciones económicas a aquellas plataformas digitales en las que se compartiesen sus artículos o fragmentos de los mismos para que, de ese modo, los editores de noticias pudieran obtener una remuneración “justa y proporcionada”.

Por su parte, el artículo 13 obligaría a las plataformas digitales a controlar la legalidad de los contenidos compartidos de los usuarios y asegurarse de que no infringían los derechos de autor. En concreto exigía que los “proveedores de servicios de la sociedad de la información” (caso de Facebook o Youtube) se responsabilizasen te tomar las “medidas adecuadas y proporcionadas” para “garantizar el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras”.

Como medida de protesta, Wikipedia apagó ayer sus servicios en español de forma temporal como crítica a la posible aprobación del texto rechazado hoy. Durante el día de ayer y la mañana de hoy jueves hasta el momento de la votación, no se pudo acceder a los contenidos de la enciclopedia en español.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.